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Alimentación saludable: ¿tendencia o necesidad?

Más mercado y menos supermercado. Así hace la lista de la compra un 'Realfooder'. Arrancamos una nueva década y poco a poco dejamos atrás ciertos hábitos de alimentación

Se recomienda comprar de temporada, llenar la cesta de verduras, frutas, cereales -mejor en su versión integral-, legumbres, carnes y pescados frescos, así como evitar procesados

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

En un momento en el que cada vez se usa más el término 'Real food' y existen más aplicaciones, blogs y cuentas de Instagram dedicadas a este tema, la pregunta que nos hacemos es: ¿responde a una moda o a un cambio de hábitos?.

Según el último informe de Mercasa, en términos medios, cada castellanomanchego consume al año 121 huevos, 50 kilos de carne, 22,6 kilos de pescado, 77,7 litros de leche, algo más de 32 kilos de pan, 9,8 litros de aceite, 20,5 litros de cerveza, 84 kilos de frutas frescas y 51,7 litros de bebidas refrescantes.

Cuando estamos en el ecuador de las fiestas navideñas, de los "excesos" alimentarios -y a punto de empezar los buenos propósitos de año nuevo- hemos hablado con una nutricionista, Asunción Pedrón, que además es jefa de Cocina en el Hospital General Universitario de Albacete y cofundadora de la empresa Fresa y Kiwi Nutrición. A ella  le hemos preguntado por todas las dudas que albergamos sobre esta "tendencia".

Asunción Pedrón, jefa de Cocina en el Hospital General Universitario de Albacete

Asunción Pedrón, jefa de Cocina en el Hospital General Universitario de Albacete Foto: cedida

 ¿Está de moda comer bien?

La preocupación por comer bien es cada vez mayor. La gente ya no busca estar bien por fuera, sino también por dentro. Cada vez estamos más pendientes de la calidad de lo que se compra, de dónde viene, si es eco o bio y de leer las etiquetas. En resumen, la gente busca un estilo de vida más saludable.

Y si sabemos comer bien, ¿lo hacemos? 

Bueno, en este sentido la gente suele saber lo que es una alimentación saludable. Hoy en día tenemos mucha información, pero la falta de tiempo y el no saber cocinar, hace que aún sabiéndolo, nos dejemos llevar por lo fácil y caigamos en comer “lo primero que pillamos”.

En su opinión, ¿las redes sociales ayudan o desinforman sobre la alimentación saludable?

Es muy importante saber a quién sigues y con quién te informas. Hay cuentas de mucha calidad y rigurosas a la hora de divulgar y hablar de alimentación y nutrición, que hacen una labor estupenda y que están haciendo que los que nos dedicamos a esto veamos pequeños cambios a mejor. Pero no paran de salir también bulos, dietas milagro, retos y corrientes que no solo no enseñan ni aportan nada, sino que a veces hablan de ideas realmente peligrosas y poco saludables.

También están de moda las aplicaciones sobre alimentación, ¿realmente prestan un servicio útil?

Las aplicaciones sobre el etiquetado nutricional, a priori, pueden parecer bastante cómodas, ya que hacen más rápida y simple una tarea que hace que la compra sea un poco más tediosa. Personalmente les veo bastante limitaciones. La información que nos dan a veces da lugar a error, colocando a productos que no aportan nada como saludables,  y alimentos con una alta densidad nutricional en valores más negativos, sin contar que tienen en cuenta parámetros como los aditivos o la procedencia eco que, a día de hoy, aún son discutibles.

¿Puede decirnos la diferencia entre los términos “comida real”, “procesados” y “ultraprocesados”?

La comida real son todos aquellos alimentos o materias primas en su versión más simple, es decir: frutas, verduras, carnes, pescados y legumbres que estén frescas o mínimamente procesadas, de tal manera que no se vean afectadas sus propiedades.

Ultraprocesado es todo preparado industrial que contiene más de 5 ingredientes y que están pensados para obtener un producto duradero, muy apetecible y atractivo y que no aportan nada a nuestra salud. El procesado se situaría en el camino intermedio.

¿Cuáles son los principales criterios que deberíamos tener en cuenta para hacer la lista de la compra?

Principalmente más mercado y menos supermercado. Comprar de temporada, llenar la cesta de verduras, frutas, cereales -mejor en su versión integral-, legumbres y carnes y pescados frescos, es decir de la carnicería y pescadería para evitar procesados.

¿Cómo es la comida típica de Castilla-La Mancha?

Los platos típicos de nuestra tierra son contundentes, estamos lejos del mar y está presente mucho más la carne que el pescado. Además, era una tierra muy fría en invierno y en la que tradicionalmente se trabajaba muy duro en las tierras, a día de hoy no tenemos esa actividad física tan fuerte ni ese frío, por lo que esos platos nos sirven para una ocasión especial, no para el día a día.

Esta es una tierra de vinos, aunque cada vez hay más afluencia también de cerveza artesana. ¿ Es saludable consumir vino o alcohol en alguna de sus versiones?

Nunca se debería recomendar el consumo de alcohol, en ninguna de sus versiones, pero partiendo de ahí, con un consumo esporádico y de manera responsable no habría problema.

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Una de las recomendaciones de los nutricionistas es comer alimentos de “temporada”. Con el cambio climático y los cultivos cada vez más tropicales en lugares de España donde antes no existían este tipo de frutas o vegetales, ¿qué es autóctono y de temporada hoy por hoy?

Hoy en día es difícil responder a eso, suele haber de todo casi todo el año y las frutas tropicales, bien de cultivo nacional o bien de importación, se consumen también con mucha frecuencia. Lo mejor sería aprovechar lo cercano y de temporada, para ahorrar dinero, contaminar menos y aprovechar el esplendor máximo del producto.

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