Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los mayores gastos en alimentación de los castellanomanchegos son en carne, pescado, frutas frescas y lácteos

Compra de fruta

Pilar Virtudes

0

El gasto medio por persona del consumidor castellano-manchego en alimentación está por debajo de la media nacional un 10,2 por ciento, según los datos recogidos en el informe de Mercasa sobre la alimentación en España. En cifras, el gasto percapital anual es de 1.343,8 euros.

En el gasto global, los productos en lo que más gastan los castellano-manchegos son carne, un 21,3%; pescado, un 13,3%; frutas frescas, un 8,7%; en derivados lácteos , un 7,2%; pan, un 5,4%; hortalizas frescas, un 6,2% y bollería y pastelería, galletas y cereales un 4,4%.

El informe de Mercasa analiza tanto la producción agropecuaria regional como los gustos y el gasto en alimentación del conjunto del país. En el caso de Castilla-La Mancha. En carne, cada habitante gasta 309,8 euros y en pescado 178,7 euros. Sin embargo, en productos cárnicos, la región está en la media del país, sin embargo, en pescado consume un 8% menos.

Sin embargo, los castellano-manchegos están por debajo de la media nacional en el gasto en huevos, donde gastan algo más de 15 euros; en derivados lácteos, un 22% menos que la media del país; en vino, donde también el consumo está casi en un 50% por debajo de la media; en aceite, con un 29% menos.

Nuestro gasto es menor también en frutos secos, frutas frescas, hortalizas frescas, huevos, patatas y zumos.

Sin embargo, los consumidores de la región gastan más en leche, un 9% más, y bebidas refrescantes y gaseosas, un 14% más.

Así, en comparación con la media nacional, cada castellano-manchego consume 12 litros de gaseosas y refrescos más, así como 8 litros de leche líquida, 6 litros de agua mineral, 4 kilos de carne, 2 litros de cerveza, dos kilos de carne transformada y 4 kilos de carne fresca.

Sin embargo, consume 8 kilos de hortalizas frescas menos que la media española, 6 kilos de frutas frescas, 14 unidades de huevos, cinco kilos de derivados lácteos, tres kilos de patatas, dos kilos de quesos, dos litros de aceite y dos litros de vino y derivados, menos.

En términos medios, cada castellano-manchego consume al año 121 huevos, 50 kilos de carne, 22,6 kilos de pescado, 77,7 litros de leche, algo más de 32 kilos de pan, 9,8 litros de aceite, 20,5 litros de cerveza, 84 kilos de frutas frescas y 51,7 litros de bebidas refrescantes.

Etiquetas
stats