Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las perlas machistas en Castilla-La Mancha durante 2019

Manifestación feminista.

Bárbara D. Alarcón

Durante los últimos años, parece que el feminismo ha conseguido situarse en el primer puesto de la carrera hacia la igualdad de género. Esta posición aventajada cuenta con el respaldo de instituciones y de numerosos colectivos y particulares de Castilla-La Mancha. Sin embargo, la primacía ha alertado a los sectores del sistema patriarcal más tradicional que, ante el miedo de perder sus privilegios, se apresuran a ocupar el espacio público.

Hablar del machismo de nuestra sociedad supone referirnos obligatoriamente al auge de la extrema derecha, consolidada en el partido político de VOX. Junto a este discurso, que llegó a las instituciones tras las Elecciones Municipales de este año, se encuentran otros partidos, la Iglesia Católica o las fiestas populares.

La cuarta ola feminista ha removido conciencias y cada vez son menos las personas que justifican los comentarios, comportamientos y acciones recogidos a continuación. Sin embargo, su existencia es una clara señal de que la lucha por la igualdad de género preocupa a muchos ya que es, más que nunca, una realidad.

“Sus estridentes ladridos sólo son señal de que cabalgamos”, escribió el poeta alemán Goethe en 1808. Así son los ladridos castellanomanchegos contra el feminismo. 

“No soy feminista ni machista”

Son muchas las voces que intentan confundir acerca de la definición de “feminismo”. Tal y como recoge la Real Academia Española de la Lengua, conocida por su distanciamiento con el movimiento, el feminismo es el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.”

A pesar de esta clara definición, todavía son muchas las personas que tergiversan el término demostrando su falta de interés acerca de la igualdad de género. En esta línea, el que fuera alcalde de Guadalajara, el popular Antonio Román, afirmó: “no soy feminista ni machista”. Sin embargo, defendió al mismo tiempo su lucha por “la no discriminación por razón de género” y “la igualdad de derechos”.

Sus declaraciones venían a explicar un desafortunado tweet en el que parecía que comparaba el feminismo con el fascismo.

La red social Twitter también fue el lugar elegido por el concejal y portavoz del PP en la localidad conquense de Barajas de Melo, Jesús López, para realizar un comentario machista.

López se dirigió a la líder de Unidas Podemos, Irene Montero, como “tipa”. Así empezaba un tweet en el que el popular consideraba que las cualidades de Montero para ser vicepresidenta del Gobierno radicaban en la cantidad de vello de sus axilas.

El machismo en formato imagen

Desde Guadalajara a Ciudad Real, para hacer una parada en Socuéllamos cuyo periódico local publicaba este verano la viñeta ‘Femen enamorada’. Una caricatura de la violencia de género que la Asociación feminista del municipio ‘Milenrama’ calificó de “denigrante”.

El socuellamino Juan José Romero fue el creador de esta imagen en la que comparó a una vaquilla y una mujer. Romero dibujó a la mujer atada por el cuello mientras la torean varios jóvenes que, de esta forma, miden “su valor se divierten un poco”.

“Creemos que son comportamientos bastante agresivos y lo consideramos violencia”, declaró la asociación. La viñeta menospreciaba la lucha feminista por la igualdad utilizando la violencia de género.

A unos 30 kilómetros de Socuéllamos se encuentra Argamasilla de Alba cuyo Ayuntamiento denunció hace apenas unas semanas un posible delito de odio contra el movimiento feminista. Y es que, a través de un meme, se alentaba al público a encontrar “las siete diferencias” entre el edificio consistorial y un club de alterne.

En la fotografía puede verse el edificio del Ayuntamiento iluminado de color morado con motivo del Día contra la Violencia de Género celebrado el pasado 25 de noviembre.

Según fuentes del consistorio, el meme se ha puesto “en conocimiento de la fiscalía para que la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil pueda estudiarlo por si fuera constitutivo de un delito de odio.”

“El Ayuntamiento, no puede mantenerse al margen de este desprecio a la mitad de la población. Este tipo de mensajes con aires machistas, misóginos y rancios, merecen nuestro mayor desprecio y deben ser repudiados por una sociedad como la nuestra, que en pleno siglo XXI presume de avanzada”, indicaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

“No creo en la igualdad de género”

El pasado mes de junio el arzobispo de Toledo Braulio Rodríguez, aseguraba que existen diferencias entre hombres y mujeres y tildaba de “muy radicales” a aquellos grupos que le criticaban por ello.

Rodríguez aseguró que su postura no era retrógrada a pesar de que no reconocía la existencia de violencia de género al compararla con otros tipos de violencia.

El machismo y las fiestas de verano

Cada vez son más las voces que se manifiestan en contra de la promoción de eventos privados con descuentos para ellas y/o carteles con camareras o bailarinas semidesnudas. Sin embargo, una discoteca ciudadrealeña decidió apostar por este tipo de espectáculos para una de sus fiestas de este verano.

El local, al que pueden acceder menores, apostó por ambientar uno de los sábados de agosto con la actuación de “Susi sexy dj” quien, más que una DJ, parecía una gogó ya que mientras pinchaba se quitaba la ropa hasta quedarse casi desnuda.

“Que no se sexualiza? Hasta el nombre de la DJ (porque sí, es DJ) incluía la palabra sexy”; “No entienden que estas actuaciones siguen fomentando el machismo”, alegaban usuarias de la red social Facebook, donde se criticó el espectáculo.

La mayoría de localidades de Castilla-La Mancha celebran sus festejos y fiestas patronales con la elección de “Reinas y Damas”. Se trata de una tradición en esencia machista ya que las elegidas para ocupar estos títulos anuales suelen ser seleccionadas en función de su belleza. Además, los hombres no suelen formar parte de estos eventos.

Algunas localidades han adaptado la tradición y han incluido a chicos con el objetivo de mostrarse paritarios. Sin embargo, la responsable de Mujer de IU Castilla-La Mancha Isabel Álvarez, aseguró este verano que esta “no es la base de la igualdad” sobre todo en el caso de Olías del Rey.

El municipio toledano decidía recuperar la fiesta de “Reinas y Damas” tras ocho años sin celebrarla. “Ha tenido que ser la antigua directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (alcaldesa de la localidad desde abril) la que vuelva a revivir esta figura, a nuestro juicio anacrónica”, señalaba Álvarez.

El evento puede recibir aún más críticas si tiene declaraciones desafortunadas, tal y como ocurrió en Torrijos cuando el presentador de la gala de Reinas y Damas presentó a una de las candidatas comentando que le gustaba ir de compras “como buena mujer”.

Ataques directos a feministas

Tras las Elecciones Municipales, el partido de extrema derecha Vox llegaba al poder y sus integrantes se convertían en ediles que, desde las instituciones, no han dudado en criticar abiertamente a mujeres feministas.

En el contexto del pasado 25 de noviembre, el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Puertollano Antonio Gónzalez, tildaba de “asquerosa” a la víctima de violencia de género Nadia Otmani a quien su compañero de partido Javier Ortega Smith ignoró durante un acto en honor a las víctimas.

El partido de extrema derecha refleja la reacción de algunos sectores sociales contra el movimiento feminista por lo que sus insultos intentan desprestigiar la lucha por la igualdad cayendo en estereotipos, roles de género y por supuesto mucho machismo.

En su estrategia para desarticular el feminismo y contra la igualdad de género, Vox ha decidido no condenar ninguna de las formas de violencia machista. La formación de extrema derecha impedía así las declaraciones institucionales en contra de la violencia de género preparadas para el pasado 25 de noviembre.

Vox daba un paso más allá en el municipio toledano de Cervera de los Montes donde su concejal colgó una pancarta con el mensaje: “La violencia no tiene género”.

El partido de Santiago Abascal niega así la existencia de una violencia que, tal y como define el Ministerio de Igualdad, se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo y, en consecuencia, la protección de las víctimas y la puesta en marcha de soluciones como la educación en igualdad.

Etiquetas
stats