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Dudas y certezas sobre la asignatura de Igualdad a la espera de un nuevo Gobierno en España

Escolares

Diana Calzado

Casi 60 centros educativos de Castilla-La Mancha están impartiendo la asignatura “Igualdad, Tolerancia y Diversidad” y en sus aulas se está formando a estos alumnos y alumnas en la historia de la corriente feminista, en el trato igualitario entre hombres y mujeres que debe existir en la sociedad, en lo que supone la brecha salarial en el ámbito económico y laboral, en las diferentes tipologías y manifestaciones de la violencia de género y en la identificación de roles y estereotipos machistas y discriminatorios.

Esta asignatura, que engloba una hora semanal de 5º de Educación Primaria o 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que está en fase experimental y en pilotaje, ha tenido una aceptación ascendente en la comunidad educativa castellano-manchega, pasando de los 30 centros que voluntariamente incorporaron estos contenidos curriculares sobre la igualdad, en el curso escolar 2017-2018, a los 11 que lo imparten en la provincia de Albacete, 13 en Ciudad Real, 11 en Cuenca, 9 en Guadalajara o 12 en Toledo.

La asignatura nació como un proyecto educativo en el ámbito de la educación de Castilla-La Mancha y tuvo el desarrollo de un plan director para llegar a los centros escolares. Está amparada en la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada en 2018 en el Parlamento regional, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

El propio viceconsejero de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha explicado a este diario que la aceptación de esta asignatura en diferentes centros educativos ha tenido diferentes fases porque “primero está la implantación de esta materia, el desarrollo de los planes de igualdad en los centros educativos, el fomento de una serie de actividades complementarias en el ámbito de la cultura y puestos al servicio de la educación, y un pilar fundamental como es la formación del profesorado”.

Pastor ha recordado que hay que retroceder dos cursos escolares atrás para entender que esta asignatura es fruto de la nueva Ley de Igualdad de la Comunidad Autónoma y de la colaboración que ha existido entre el Instituto de la Mujer y la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para que “Igualdad, Tolerancia y Diversidad” forme “a la materia prima del presente pero también del futuro”.

La creación de grupos de trabajo con expertos tanto de la docencia como del ámbito de la igualdad de género, fue un momento decisivo para la implantación de la asignatura, ya que “buscamos ajustar sus contenidos al currículo, tanto para Primaria como Secundaria”.

“Nosotros desde la Consejería de Educación pilotamos esta asignatura durante dos cursos, siendo testigos de su aceptación, ya que los 30 centros que se iniciaron en el año 2017, repitieron al siguiente curso escolar, de forma voluntaria, con el objetivo de consolidarse para el curso 2020-2021 con carácter obligatorio en todos los centros y etapas de Primaria y Secundaria”.

Además, el viceconsejero ha valorado que en su trayectoria, esta asignatura también ha llegado a dos centros de educación especial como son el “Infanta Elena” de Cuenca, y “Reino de Tule” en la localidad toledana de Esquivias “con gran trabajo de sensibilización en el colectivo de personas con discapacidad sobre cómo se deben vivir las relaciones afectivo sexuales, y promocionar la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

La posible normativa estatal modifica su proyección

El anuncio del Ministerio de Educación del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de abrir la posibilidad de crear con carácter estatal, una normativa básica de una asignatura sobre la igualdad, ha abierto algunos interrogantes en la propia Administración regional, ya que este año, la asignatura de “Igualdad, Tolerancia y Diversidad” se ofrece a los centros como un proyecto de desarrollo.

El propio número dos de la Consejería de Educación ha argumentado que es el Ministerio el que ha asumido que abordaría esta cuestión, cuando no estuviera en funciones, con el compromiso de informar a las comunidades autónomas sobre la creación de esta materia. Sin embargo, explica, el Estado “no ha anticipado ni siquiera un borrador de esta futura asignatura”.

A pesar de que la propia Junta de Comunidades entiende que no se desligará mucho los contenidos y temáticas de la asignatura nacional, hay diferentes interrogantes sin resolver, como demuestra que la Consejería de Educación siga cumpliendo con el Decreto educativo, sin llevar a cabo modificaciones, a la espera del pronunciamiento definitivo del Ministerio.

“Entendemos que el camino que lleva recorrida la asignatura de Igualdad, Tolerancia y Diversidad favorece y está diseñado en pro de una mejor convivencia de los centros”, afirma Pastor, quien ha mostrado su deseo en nombre del Gobierno regional de que el futuro Gobierno central explique con qué rango quiere dotar a esta asignatura.

El viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha defiende que la región, pionera en política de igualdad y referente para otras Comunidades Autónomas, “haya puesto en marcha toda la maquinaria en funcionamiento para que la asignatura de Igualdad, Tolerancia y Diversidad está en funcionamiento en el próximo curso 2020-2021”.

Amador Pastor traslada la satisfacción de la Consejería de Educación por un trabajo de implantación que “está teniendo gran recepción por parte del profesorado, el alumnado y los padres y madres”, a la espera de la decisión que adopte finalmente el futuro Gobierno central y si son compatibles o no, con el trabajo que hasta ahora viene adoptando el Ejecutivo castellano-manchego y que se contemplaba ya en su Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, normativa pionera en toda Europa en políticas de igualdad.

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