Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cultura se consolida en la región: más de 200.000 personas disfrutaron de las artes escénicas y musicales en 2019

Teatro de Rojas (Toledo) FOTO: Webl Cultura Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

0

2019 ha sido un buen año para la cultura en Castilla-La Mancha. Más de 200.000 personas han disfrutado de la Red de Artes Escénicas y Musicales de la región, incluida en el programa ‘Actuamos’, que tiene, entre otros objetivos, fomentar la programación y la distribución de las compañías y formaciones de la región en los teatros de la Comunidad; realizar una programación de calidad y aumentar la rentabilidad social y económica de los equipamientos técnicos, propiciando la participación del mayor número de entidades posibles en la Red. 

“El año pasado ha ido muy bien aunque yo destacaría principalmente la adhesión de nuevos espacios. Si hay cada vez más ayuntamientos interesados es porque el servicio es bueno y también destacaría el número de espectadores, más de 200.000 a lo largo del 2019, es decir, más que en años anteriores”, explica Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura, Deportes y Juventud. Entre la Junta y los ayuntamientos se han invertido más de tres millones de euros para la Red de Artes Escénicas y Musicales, “un porcentaje bastante elevado que ha ido aumentado gracias a la aplicación del 1% cultural”.

El Programa Actuamos está dotado de los siguientes instrumentos: la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha que en sus dos temporadas anuales garantiza una programación de continuidad y de calidad en gran parte del territorio de la región, con más de 150 ayuntamientos adheridos; la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, plenamente consolidada, es una herramienta dinamizadora del mercado de las artes escénicas y musicales, además de un punto de encuentro de los profesionales del sector y un espacio de reflexión y formación; y el Portal de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

“El programa Actuamos lleva muchos años, la última regulación se hizo en 2016 y es el programa por el cual los ayuntamientos, la Junta de Comunidades y las compañías hacen una distribución de una de las partes de la oferta de artes escénicas de nuestra Comunidad Autónoma. El programa incluye la Red, la Feria y un Portal, aunque lo que da sentido al programa principalmente es la Red, es su estructura principal”, asegura Muñoz.

Centrándonos en la Red, cubre con su programación en dos temporadas, de primavera y de otoño, las cuatro estaciones del año. Además con más de 150 municipios adheridos garantiza el acceso a espectáculos y conciertos en diferentes localidades de la región. “Es un programa que sobre todo lo que hace es dinamizar y acercar el teatro, la danza y la música a muchos municipios y eso es importante porque lo que hace es descentralizar la visión que se tiene de la cultura, por lo que a parte de poder disfrutar de espectáculos en los grandes teatros, también se puede hacer en otros 140 municipios que cuentan con una programación estable”.

A la hora de organizar y gestionar la programación se busca principalmente que sea equilibrada. “Pretendemos que haya siempre representación de las compañías de Castilla-La Mancha. Estamos hablando de que en esta Red entran circo, teatro, música, danza y ballet. Intentaremos de cara al futuro que haya más compañías de la región pero en ello estamos, es una Red que está viva y queremos que siga siendo así”, detalla la viceconsejera. Además se persigue que haya programación para todos los públicos y para todos los gustos. “Estamos hablando de 151 municipios de nuestra región adheridos a la Red, por lo que tiene que haber un poco de todo”.

De cara al 2020, el objetivo de la Consejería de Cultura es seguir creciendo y mejorando y sobre todo saber adaptarse a los nuevos tiempos. “Uno de nuestros objetivos será mejorar la comunicación de la Red de teatros, es decir saber adaptarnos a las nuevas formas de hablar”, concluye. 

Un nuevo año con novedades

Por primera vez la Red de Artes Escénicas y Musicales se extenderá en 2020 a lo largo de los 12 meses del año. En concreto se distribuirá en dos temporadas: la de primavera, que comprende de enero a junio, y la de otoño, que abarca de julio a diciembre.

La temporada de primavera de 2020 dará comienzo el 7 enero y finalizará el 30 de junio. “Serán 150 las compañías que pondrán en marcha un total de 226 espectáculos en los 158 municipios adheridos a la Red, en los cuales, se tiene previsto representar 569 actuaciones”, ha subrayado la consejera. “De todas ellas, 96 serán compañías de la tierra, que se encargarán de interpretar hasta 171 espectáculos y 413 actuaciones en nuestros escenarios”, ha añadido la titular de Cultura.

Etiquetas
stats