Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conoce la historia del 'Netflix castellanomanchego' que cierra su primer año de vida con 125.000 usuarios

cmmplay

Francisca Bravo Miranda

La tecnología ha llegado a Castilla-La Mancha Media para quedarse. O así lo afirman desde la casa, que cierra un 2019 con un gran hito: más de 125.000 usuarios inscritos en la gran apuesta del ente por ser parte de los cambios de consumo de la comunicación y el ocio: CMMPlay. “Era importante generar un espacio que diera respuesta a la transformación en los hábitos de consumo de los ciudadanos. Somos una radiotelevisión que presta servicio a una sociedad que consume información y contenidos en radio y televisión, pero cada vez en más espacios”, explica Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media.

Por ello, se planteó la necesidad de construir una herramienta que fuera capaz de adaptarse a los distintos modelos de consumo que se han ido extendiendo, en una suerte de “modelo global” entre la población. Especialmente, entre los jóvenes, algo que ha recalcado Amores en varias ocasiones. “Lo quisimos hacer bajo las premisas de utilidad y de servicio público”, señala al explicar la creación de CMM Play, una aplicación para móvil que permite el consumo a demanda, pero siendo conscientes de que no son equiparables a las OTT, 'over the top', porque no sólo habla de entretenimiento.

“Lo quisimos hacer bajo las premisas de utilidad y de servicio público”, recalca, algo que le da un valor extra al ofrecer un servicio “sin referentes que conozcamos”. “La asuntos de mayor interés y trascendencia para nuestra región son aquellos que tratamos de abordar desde los diferentes canales temáticos. CMMPlay es una plataforma de servicio público creada para ser útil a los ciudadanos castellanomanchegos”, concluye la periodista.

Utilidad pública, cultura y deporte

El acceso es gratuito y desde múltiples plataformas: ordenador y dispositivos móviles, tanto iOS como Android, además de contar con una opción de suscripción, los 'players'. Simplemente con suscribirse, se abre una galería de contenido en streaming “exclusivo” en alta calidad, algo que consideran que es el “principal” atractivo para los usuarios: contenidos que van desde conciertos hasta eventos deportivos. La plataforma cuenta con cinco canales temáticos, que refuerzan el carácter de utilidad pública, como Conocimiento, Campo o Salud y Calidad de Vida.

Desde la cadena recalcan también que existe un especial apoyo al sector audiovisual, que argumentan con la cobertura en directo que han hecho de distintos festivales a lo largo de Castilla-La Mancha, así como a la diusión de cortometrajes y documentales en el apartado 'Talento Players'. Entre otros, se ha retransmitido una treintena de conciertos, de artistas del calibre de Rozalén, Marlango o Second, gracias a los acuerdos con los festivales Viña Rock, Los Sentidos, Alterna, Gigante, Letur Alma, o Estival Cuenca. Y, como no podía ser de otra manera, al deporte regional en “todos sus niveles y categorías”, con los resúmenes En Play y los streamings exclusivos.

Cada semana se incorporan a la plataforma unos 3.000 'players' nuevos, hasta los 125.000 con los que se ha llegado hasta diciembre de este año, tras haber roto la “barrera” de los 100.000 inscritos en octubre, justamente un año después de ponerse en marcha. Pero, además, la plataforma acumula un total de 350.000 usuarios únicos y 3,3 millones de visitas, así como dos millones de reproducciones en streaming desde la puesta en marcha del servicio. La mitad de las reproducciones es de contenido deportivo. Sin embargo, no se trata sólo de fútbol, sino también balonmano, baloncesto, vóley, o deporte inclusivo como el baloncesto en silla de ruedas.

Programas con más recorrido

De entre los miles de vídeos publicados en la plataforma, más de 2.100, hay contenidos que han destacado especialmente. Es el caso, en el Canal Conocimiento, de 'Yo Aprendo, Tú Aprendes' que “derriba los muros de los colegios”; 'Los Investigadores', uno de los programas premiados de la cadena, ofrece un 'escape room' interactivo para grupos de estudiantes. El cortometraje 'Cariño, me he follado a Bunbury' es uno de los ofrecidos a través del canal Talento Players, y uno de los “más llamativos” que se encuentran en la plataforma.

'Los Investigadores' fue un programa que nace a través de las redes sociales de CMMPlay, gracias a la participación de más de cien centros educativos de toda la región, que emitieron miles de votos y que publicaron miles de vídeos para apoyar la candidatura de cada centro. Los cinco más votados pasaron a la final y fueron transmitidos en Castilla-La Mancha Media, mientras la plataforma desarrollaba una estrategia de contenidos transmedia, con entrevistas o más contenido interactivo. La Academia de Televisión homenajeó la iniciativa en los últimos Premios Iris.

Etiquetas
stats