Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El recorte de diputados de Cospedal “ahorra” menos del 1% del Presupuesto de las Cortes

Foto: EFE

Luis Enrique Espinoza Guerra

La reducción del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha impulsada por el PP para “ahorrar en políticos”, según sus portavoces, no parece que vaya a tener efectos prácticos en 2015, a pesar de que durante seis meses serán ya 33 los diputados y no 49 como hasta ahora. Es lo que se desprende del cotejo del Presupuesto de las Cortes en 2015 respecto de 2014, disponibles en su Portal de Transparencia. Mientras el año pasado se presupuestaron 8.719.000 euros, para este se prevén 8.661.000 euros, es decir una reducción del 0,66 %. 

Como se recordará, dos años después de que el propio PP decidiese modificar unilateralmente la Ley electoral para ampliar el número de diputados de 49 a 53, cayó en la cuenta de que lo que en realidad “reclamaba” la población es una reducción de un tercio, y previa modificación del Estatuto de Autonomía y con una nueva ley electoral se va a pasar de 49 a 33 a partir de las próximas elecciones, en un Parlamento regional que será el más pequeño del país, junto con el de la comunidad uniprovincial de La Rioja que tiene una población equivalente al 15 % de la de Castilla-La Mancha. 

Ahorro exiguo 

A partir de las elecciones del 24 de mayo por lo tanto serán 33 y no 49 diputados los que reciban dietas e indemnizaciones, ya que desde 2013 no perciben sueldo fijo, pero lo presupuestado en ese apartado tan sólo se ha reducido en 230.000 euros, un 20 %. Si se extrapola a un año completo. la reducción del gasto “en diputados” sería de poco más del 5 % del Presupuesto.

Para tener elementos de comparación hay que saber que las Cortes subvencionan anualmente a la polémica Radio Televisión regional con 250.000 euros y gastan solo en seguridad 407.000 euros o 153.740 en limpieza, y ambas partidas se mantienen casi invariables por lo que cabe suponer que no tienen que ver con el número de diputados sino con el tamaño del edificio de que les alberga, el toledano Convento de San Gil.

Los mismos altos cargos y aumento en “Campañas institucionales” 

Otros datos de interés en el Presupuesto para 2015 es un incremento en las cotizaciones a la Seguridad Social de más del doble de lo que venía siendo hasta ahora, puesto que pasa de 404.394 euros a 870.000 euros, pese a que permanece invariable el personal funcionario, laboral y eventual, sin que se haya dado una explicación por parte de las Cortes cuando este medio la ha solicitado. 

Además se incrementa el apartado de “campañas institucionales” de 60.000 euros en 2014 a 130.000 en 2015, sin que parezca que tenga que ver con procesos electorales, apartado que aparece solo dotado de 10 euros. La aportación a los dos Grupos políticos presentes en las Cortes, popular y socialista, se reduce un 13,52 %, siendo de 1.381.000 euros. 

Por otra parte llama la atención que lo presupuestado en sueldos de altos cargos es lo mismo que en anteriores ejercicios (382.000 euros), o sea que aun descendiendo el número de diputados se prevé mantener los siete que actualmente cobran sueldo de las Cortes, los componentes de la Mesa y los portavoces de los grupos políticos. Si tras las elecciones hay más de dos grupos deberán o bien recortar en la Mesa o ampliar Presupuesto.

Otros intereses en la reducción de diputados 

En definitiva, salvo que las nuevas Cortes planteen reducir otras partidas, como el número de diputados con sueldo o reducir personal eventual y funcionarios, no se producirá un ahorro significativo. Por ello, es inevitable pensar que el argumento del ahorro perseguía alagar los oídos de los electores cuando lo que se quería era acomodar el número de diputados y su distribución por circunscripciones provinciales, según la nueva ley electoral, a los intereses del actual partido en el poder.

Esta conclusión es más evidente si se tiene en cuenta que los mismos que dicen querer “ahorrar en políticos” con estas mini-Cortes han presupuestado un gasto en sueldos de 164 altos cargos y asesores del Gobierno regional de 7.866.970 euros, según el Presupuesto de la Junta para 2015, con los que remunerar a 79 consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales y 85 eventuales de las Consejerías e institutos, cargos políticos al fin y al cabo, y eso sin contar empresas públicas y fundaciones.

stats