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"La talla 38 me aprieta el chocho": feminismo en época de rebajas

Comando violeta Cuenca vuelve a llevar a cabo una campaña alrededor de centros comerciales y tiendas para denunciar los "estereotipos" de la industria de la moda

"El culto al cuerpo es una violencia real hacia la mujer para que no se acepte como es", describen desde el colectivo

La talla 38 me aprieta el chocho campaña de Comando Violeta Cuenca

En contra de la "esclavitud que sufrimos a diario" las mujeres y para evidenciar la "presión" que se sufra para "cumplir con los estereotipos de belleza". Así es la campaña 'La talla 38 me aprieta el chocho' que está llevando a cabo un año más el colectivo feminista Comando Violeta Cuenca. El colectivo está repartiendo pegatinas con el logo en centros comerciales y tiendas de ropa de la capital conquense durante la temporada de rebajas.

No es la primera vez que lo hacen, explican desde Comando Violeta, sino que llevan varios años denunciando la "obligación" de cumplir con estar "jóvenes, delgadas y guapas, impuestos a través de los anuncios con intereses comerciales". "El culto al cuerpo es una violencia real hacia la mujer para que no se acepte como es. Nos inculcan una imagen única para ser que ni siquiera es real, la adecuación a unos parámetros dados que son fruto de la manipulación publicitaria y cinematográfica retocando fotografías", aseguran.

"Los cánones de belleza están súper vinculados al machismo y esto es muy importante", explica Estefanía, del Comando Violeta. Se trata de una de las violencias contra las mujeres, asegura que pertenecen a la "punta del iceberg". Estos estereotipos, recalca, afecta especialmente a las mujeres en su día a día. "No sólo eso, sino también en cómo nos sentimos, en que muchas veces no llegamos a encajar por un modelo cada vez más exigente que nos pide que nos vistamos a la moda, que estemos depiladas, que siempre tengamos buena cara", reflexiona. 

La talla 38 me aprieta el chocho campaña de Comando Violeta Cuenca

Esto, explican, ofrece una "gran sensación de infelicidad" a las mujeres, y "cada vez más entre los hombres". Además, denuncian que no existe "voluntad ninguna" por parte de las autoridades políticas que "no se atreven a dejar de influir en los beneficios de las empresas". En cuanto a por qué este año la campaña recibe más atención, creen que se debe al giro que ha sufrido el movimiento feminista en el pensamiento de "tantas personas".

Aunque "estrictamente en términos jurídicos" no se trata de una violencia, desde Comando Violeta sí que quieren utilizar la palabra para hacer visible hasta qué punto este tipo  de "obligaciones" afecta a las mujeres en su vida diaria. "Te hace pensar qué van a pensar de ti en función de la ropa, de lo alta, delgada, que eres. Así nos estamos encontrando en que mujeres blancas quieren ser morenas y las morenas quieren tener la piel más clara. 

"El 2019 nos ofrece la posibilidad de conectar estas violencias con los cánones de belleza y moda que se nos imponen desde las empresas y que se enriquecen alimentando esa idea de que la belleza se compra a base de ropa y productos y servicios de belleza. Somos bellas siendo tal cual somos y con suerte, algún día seremos viejas y feas", aseguran. 

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