eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

Los toledanos Ferdy & Kólera estrenan recital-concierto en el ciclo NEOBEATNIK

Se trata de la primera edición itinerante de ‘spoken word’ poético, organizada por la editorial Ya Lo Dijo Casimiro Parker y El Petit Editor

La sala Los Clásicos acoge ese evento poético-musical el viernes 17 de mayo a las 21.00 horas

Por su parte, Kólera (Alicia Es. Martínez) presentará el día 18 de mayo su próximo poemario ‘Vueltas impares tejen del revés'

Rebeca García

Ferdy & Kólera Rebeca García

La furgoneta ‘beat’ llegará el próximo viernes, día 17 de mayo, a las 21.00 horas, a la sala Los Cásicos de Toledo para ofrecer un recital-concierto en el que se presentará el primer disco de los toledanos Ferdy & Kólera junto a las actuaciones de los artistas invitados Víctor López, David Trashumante, Avelino Saavedra y Carlos Luna + Clara de Luna. Ferdy & Kólera es el único grupo de ‘spoken word’ de la ciudad que forma parte del ciclo NEOBEATNIK, que abarca todo el territorio nacional y que está organizado por la editorial Ya Lo Dijo Casimiro Parker y El Petit Editor, bajo el sello de su colección ‘Palabreadorxs’.

Con poemas de Alicia Es. Martínez (Kólera) y música de Ferdy Jaque, con la producción del sello toledano Offline y editado en Palabreadorxs, ‘En tiempos sin nombres’ es el primer trabajo de este dúo, donde combina la poesía más directa y transgresora con ritmos de rock duro, blues y electrónica. Para este concierto estarán acompañados por Gema Condado Ripoll, del grupo de heavy metal Kábalah, al bajo y a los coros; y por José Roldán, de Nocturnia, a la batería.

Nuevo poemario de Alicia Es. Martínez

El disco se edita junto al nuevo poemario de Alicia Es. Martínez, directora del Festival de Poesía Voix Vives en Toledo, ‘Vueltas impares tejen del revés’, que se presentará el sábado 18 de mayo por la tarde en la Feria del Libro de Toledo, con la interpretación artística de la actriz Sylvia González, el lengua de signos de Virginia Hernández y todo bajo la batuta de la periodista de eldiario.es Alicia Avilés Pozo. En el libro también se recogen poemas visuales de Eddie (J. Bermúdez) inspirados por los de la autora.

NEOBEATNIK es el primer ciclo itinerante de ‘spoken word’ de España. Una experiencia piloto que busca visibilizar una muestra de proyectos poéticos patrios que trabajan con la palabra y la música, herederos de la tradición anglosajona, nacida a mediados de los 50 con la Beat Generation, que introdujo la poesía dentro de las sesiones de jazz.

Esta tradición, promotora de la contracultura en Estados Unidos, ha explotado esa convivencia entre música y poesía editando discos, sin menospreciar a la edición de libros, y generando una forma de entender el hecho poético desde lo oral, a través de recitales-conciertos donde puede alcanzar su verdadera potencia y significación.

Gira NEOBEATNIK - Ferdy & Kólera

Gira NEOBEATNIK - Ferdy & Kólera

El ciclo está recorriendo ciudades como Madrid, València, Albacete, Barcelona, Sevilla, Bilbao, San Sebastián y Toledo. Y por esta edición pasarán, además de las propuestas anteriormente citadas, Crudo + Seward, Clacowsky, 2bat, Ha venido un ciego, Ferdy & Kólera, Laura Sam + Nazareno o Mansilla y los Espías, con la intención de mostrar la madurez que ha alcanzado esta forma de entender la poesía, que se aleja de la tradición hispana, más enraizada en la lírica y la canción de autor. 

Pero NEOBEATNIK, no solo recorrerá la península sino que también transitará por géneros musicales como el blues, el rock psicodélico, el pop-rock, el grunge, el free jazz, el arte sonoro, los cantos mongoles, la música minimalista o el hip hop. Toda una gama de texturas que reactualizan el género y ofrecen una mirada contemporánea sobre los y las poetas que lo practican.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha