Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Más de una veintena de condecorados en el próximo Día de la Región

C-LM tacha de "mentira" que Rajoy se reúna con presidentes regionales y dice que Cospedal le prohíbe recibir a Page

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará un total de 23 condecoraciones y distinciones el próximo 31 de mayo, con motivo del Día de la Región, a personas, asociaciones, instituciones y empresas que destacan por su trayectoria y labor en distintos ámbitos de la sociedad. Se trata de dos medallas de oro, dos medallas conmemorativas, un título de hija adoptiva, cinco títulos de hijo predilecto y trece placas al mérito regional.

Así, se reconocerá con una Medalla de Oro al periodista José Ángel de la Casa Tofiño, nacido en Los Cerralbos (Toledo), por su “dilatada” trayectoria periodística en la radiotelevisión pública y su pasión por el deporte, reconocida con cuatro premios Ondas, uno de ellos a título individual, el Premio ‘Toda una Vida’ que la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le concedió en 2009 y la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2006.

De la Casa hizo público en 2014 que padecía la enfermedad de Parkinson llevando a cabo desde entonces una intensa labor de sensibilización que le ha llevado a protagonizar el documental ‘Un señor de la Casa’ en el que narra, en primera persona, su convivencia con esta enfermedad.

La karateka Sandra Sánchez, natural de Talavera de la Reina, también recibirá una Medalla de Oro por su brillante trayectoria deportiva, reconocida ya con la Medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico España y la Medalla al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha. En su palmarés destacan varios campeonatos de España y de Europa, un tercer puesto en el Campeonato del Mundo de 2016 y el oro cosechado este año en los abiertos de Dubai y Rotterdam.

Además, y con motivo del 40º aniversario de la aprobación de la Constitución Española de 1978, el Ejecutivo autonómico reconocerá a la Policía Nacional y a la Guardia Civil con sendas medallas conmemorativas por su defensa de la convivencia y el orden constitucional. En ese empeño, y considerando el momento histórico en el que se encuentra el país, destacan su heroica y abnegada lucha contra el terrorismo y en pro de la unidad de España y del derecho a la autonomía.

Hijos predilectos e hija adoptiva

En cuanto a los hijos predilectos, el Gobierno regional concederá este reconocimiento a Inés Ibáñez Braña, directora de la Agrupación Coral ‘Maestro Ibáñez’ de Valdepeñas (Ciudad Real) por una trayectoria de 73 años ininterrumpidos de dedicación a la música. También se entregará este nombramiento a Millán Salcedo Salcedo, nacido en Brazatortas (Ciudad Real), por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor, alcanzando gran fama como integrante de ‘Martes y Trece’.

Manuel Blanco Gómez-Limón será nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha por su “gran talento y virtuosismo musical”. Es titular solista de trompeta en la Orquesta Nacional de España y su gran éxito internacional llegó al ganar el primer premio en el prestigioso ‘ARD Music Competition’ de Múnich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. También recibirá el reconocimiento Herminio Navalón Carretero, fundador, junto a otros socios, de la empresa Nagares, que suministra sus productos a los más importantes fabricantes de automóviles de España.

Adolfo Muñoz Martín recibirá también el título por su defensa de los valores gastronómicos de la región. Adolfo Muñoz comenzó su carrera profesional en Toledo a los 17 años, como pinche de cocina y camarero, y en 1976 abrió, junto a su esposa, su primer negocio hostelero, una pequeña cafetería en el casco histórico de la ciudad, creando un nuevo concepto de hostelería en la capital regional.

El Gobierno regional nombrará Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha a la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre, por su colaboración y compromiso en la defensa de los valores culturales de Guadalajara. Lucas Torre convivió con el también escritor y humanista José Luis Sampedro, en los años que éste pasó junto al río Tajo para escribir el libro ‘El río que nos lleva’, sobre la vida y oficio los gancheros. Además de asumir el papel representativo de José Luis Sampedro en Guadalajara tras su fallecimiento, Olga Lucas destaca por su compromiso con los derechos sociales y su lucha incesante por el progreso hacia una sociedad mejor.

Placas de Reconocimiento al Mérito Regional

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) recibirá una de las 13 placas al Mérito Regional “por su especial dedicación y asistencia a las víctimas del terrorismo y contribuir a despertar una enorme sensibilidad hacia quienes han pagado el precio más alto e injusto imaginable por reafirmar los pilares de la democracia”. Creada en 1981, la AVT cuenta con más de 4.400 asociados y ayuda en la actualidad a más de 6.000 personas.

El Ejecutivo autonómico también reconocerá a FEDA, FEDETO y CEOE-CEPYME Guadalajara, tres de las organizaciones empresariales más representativas de Castilla-La Mancha, por su 40º aniversario y su contribución al desarrollo regional. También se distinguirá con una placa al Mérito Regional a Begoña Martín Bielsa, presidenta de la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM CLM), y a los Servicios de Oncología Radioterápica de los Hospitales de Albacete y Ciudad Real por su compromiso en una mayor cobertura e innovación en la atención a los enfermos oncológicos.

El Ejecutivo autonómico también distinguirá con otra Placa al Mérito Regional al Grupo ‘OleoToledo’, que agrupa a 30.000 agricultores en 40 cooperativas de primer grado del sector del aceite de oliva en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Se reconocerá también al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por su contribución a la proyección internacional del teatro clásico español y al bailarín y coreógrafo Ángel Fernández Bleda, que ha formado parte de importantes compañías y cuya pasión por la danza le ha llevado a bailar en escenarios de Estocolmo, Eslovenia, Berlín o Londres.

Otra de las placas será para Mónica García del Pino Benéitez, que tras su paso por Cerámica Talabricense, fundó Cerámica San Ginés en 1998, con importantes premios cosechados desde entonces, entre ellos el Premio Nacional de Artesanía. La guadalajareña Marta Martínez Agustín, del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, plusmarquista nacional de natación en cinco disciplinas e integrante de la Selección Española, recibirá también una de las placas. Por último, el Gobierno regional ha decidido entregar otra Placa al Mérito Regional a la Asociación de Servicios a la Comunidad (ASERCO), pionera en las políticas de igualdad entre géneros y especializada en materia de mujer y menores víctimas de violencia de género.

Etiquetas
stats