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El 34,6% de las empresas culturales valencianas han perdido casi todos sus ingresos durante la pandemia

Protesta del sector de los eventos y espectáculos en Valencia.

Lucas Marco

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El 34,6% de las empresas valencianas del sector cultural han pedido más de tres cuartos de sus ingresos en el trimestre de abril y junio del 2020, durante el inicio de la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19. Es uno de los datos de la encuesta realizada para el Anuario cultural valenciano 2020, coeditado por la Institució Alfons el Magnánim y Eina Cultural. Raúl Abeledo, profesor y director académico del Observatorio Cultural de la Universitat de València, advierte de que el impacto de la crisis económica y de las políticas de austeridad, además de la pandemia, han supuesto un duro golpe para las organizaciones y los agentes culturales valencianos.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha celebrado un seminario sobre ‘Cultura y Medios de Comunicación: un binomio imprescindible para nuestra salud democrática’. En la sesión se ha presentado el Anuari Cultural Valencià 2020, además de una mesa redonda con destacados periodistas valencianos en torno al tema ‘Periodismo + cultura: situación actual del oficio y claves de futuro’. El seminario, presentado por la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba, ha sido moderado por el profesor Raúl Abeledo.

El estudio ha sido coordinado por el periodista José Manuel Rambla, quien se ha encargado de darlo a conocer en la primera parte del acto en La Nau. En el anuario, periodistas, gestores culturales y académicos especialistas en cultura desde distintas perspectivas y ámbitos de conocimiento, analizan la situación de un sector que ya estaba precarizado antes del estallido de la pandemia de la COVID-19, y que está resultando uno de los más azotados por la crisis sanitaria a tenor de las cifras económicas y laborales que incluye la investigación.

El acto también ha tratado fenómenos como la precariedad, la autocensura, la mercantilización o las fake news que ganan cada vez más terreno, amenazando la buena salud democrática. En la segunda mesa de debate han participado profesionales del periodismo cultural como Eduardo Guillot, director artístico de Mostra de València-Cinema del Mediterrani; Magda Ruiz Brox, periodista de la Universitat de València; Iván López, gestor y consultor cultural freelance, y Carme Ripollés, fotoperiodista y colaboradora de elDiario.es.

El Observatorio Cultural de la Universitat de València, que depende del Servicio de Cultura Universitaria, fue creado a finales de 2019 a iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y con el apoyo de la Fundació General de la UV. Su objetivo fundamental es el fomento de la creación cultural desde una perspectiva crítica, colectiva y abierta, y el desarrollo de un programa de análisis de la actividad cultural, dinamización de públicos e impulso de la participación. 

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