Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El banco acusado de blanqueo aparece en el caso Terra Mítica

El parque temático de Benidorm, Terra Mítica

Moisés Pérez

Valencia —

Los asuntos sombríos tienden a relacionarse. Las durísimas acusaciones de blanqueo de dinero sobre la Banca Privada de Andorra (BPA) lanzadas por Estados Unidos, tienen una conexión colateral con uno de los múltiples episodios de corrupción que azotan a los valencianos.

Se trata de uno de los casos más olvidados: la trama de facturas falsas generadas sobre la construcción de Terra Mítica. Un escándalo que ya estaba relacionado con otro, según el libro Tierra de Saqueo. En él, se habla de que parte de los negocios que hizo el empresario francés Roch en Terra Mítica, pudieron llegar a la financiación de la campaña del partido de la derecha francesa, Unión por un Movimiento Popular (UMP).

La relación con la entidad financiera que supuestamente lavó dinero de organizaciones criminales, radica en que este banco fue uno de los utilizados por la trama para desviar el dinero. Todo, según lo que apuntó en su día la Fiscalía.

El fiscal afirmó que uno de los imputados en la trama reconoció que “el dinero obtenido por las facturas que no obedecían a la realidad se entregaba a Vicente Conesa y se sacaba en maletines hasta Andorra”. Es decir, supuestamente el dinero que se obtenía “por los sobrecostes y por facturas irreales se transportaba en maletines hasta Andorra, donde había cuentas abiertas a nombre de alguno de los imputados”.

Y la entidad utilizada para el presunto desvío era BPA. O eso fue lo que expresó el fiscal. Concretamente, el ministerio público pidió información acerca de las cuentas abiertas en diversas entidades bancarias de cuatro implicados en la supuesta trama: Vicente Conesa, José María Arráiz, José Luis Rubio y Antonio Moreno. La petición hacía referencia a los años 2000, 2001 y 2002.

Precisamente, en esa solicitud se puso especial énfasis en el banco ahora acusado de blanquear fondos de dudosa procedencia. En palabras del fiscal: “sobre todo se solicita a la Banca Privada de Andorra”. Los temas opacos parecen tener vinculaciones. Y con la cantidad de escándalos surgidos en tierras valencianas, se hace habitual. Terra Mítica, al parecer, hace doblete.

Etiquetas
stats