Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Brujo, Juan Diego Botto e Isabel Aaiún agitan la nueva programación de la temporada postdana en La Rambleta

La directora de La Rambleta, Rocío Huet, en la presentación de la programación.

Gerard Sánchez

València —

0

Cualquiera que resida en València o incluso fuera de ella recordará cómo La Rambleta se convirtió en uno de los puntos neurálgicos de reunión, organización y hasta recuperación de las personas voluntarias durante los primeros días de una DANA de la que se cumplirá ya un año el próximo 29 de octubre. Este centro cultural valenciano detuvo su programación, con todo lo que ello implica, para volcarse con los voluntarios como se vuelca cada día con la cultura en sus diferentes dimensiones y expresiones.

Ahora, La Rambleta presenta la programación de su nueva temporada y lo hace, como no podría ser de otra manera, recordando la anterior, marcada por la riada y sus consecuencias. Así lo explicaba su directora, Rocío Huet, este jueves, día 4 de septiembre, en el acto que tuvo lugar en una de sus salas expositivas.

“Todos sabéis que en La Rambleta cancelamos toda la programación tras la Dana. La plaza se convirtió de inmediato en un centro neurálgico de voluntarios. Al segundo día decidimos abrir las puertas al voluntariado y las mantuvimos abiertas dos semanas, con cancelaciones, aplazamientos, devolución de entradas... Pero fue un trabajo del que todos estamos muy satisfechos”, argumentaba.

Ella recordaba también que estrenamos el documental “Voluntarios, la riada silenciosa” porque “siendo un centro cultural no podemos dejar de documentar lo que estaba pasando”. Un documental que volverá a exhibirse en esta campaña que ahora empieza en una fecha aún por determinar. Además, y aunque todavía no está cerrado al cien por cien, Huet avanzó que está previsto que la periodista Ángels Barceló emita su programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser desde La Rambleta el próximo 29 de octubre.

Muchos meses de trabajo buscando una programación plural y diversa”

Rodeada de una la exposición fotográfica “Una mirada a escena” de Alejandro Amat que nos muestra un resumen de la temporada 2024/25 en este centro cultural, Huet ponía en valor que esta nueva temporada “es el fruto de muchos meses de trabajo buscando una programación plural y diversa”. Y agregaba que llevan ya dos temporadas “con uso intensivo de las instalaciones. Con programación de calidad y cada vez con más público y aforo, a pesar de lo complicado que es en ocasiones conciliar tanta programación”.

Sobre los objetivos de cara a la nueva campaña, destacaba que pretenden “afianzar los proyectos iniciados y persistir en mensaje permanente de fondo que la cultura es una gran herramienta para la felicidad”. En esta línea, afirmaba que desean afianzar las Ram sesions, que entran en su tercera temporada, consolidar el Gran Club como sala de conciertos y festivales y dar las oportunidades que merecen a las bandas emergentes.

Por supuesto, La Rambleta buscará también consolidar festivales propios y originales como el “Benson Señora”. Creado la temporada pasada, es el primer festival de la ciudad que celebra la diversidad, la libertad y la igualdad. Así como el “Nonsense Fest” de música urbana que llega ya a su tercera edición.

Huet reconocía: “Nos daban envidia otros festivales y queríamos tener un proyecto distintivo y propio. Reflexionamos sobre qué festival podía ser y pensamos en el ”Benson Señora“ como festival con la máxima calidad posible en cuanto a música y cartel pero con trasfondo de búsqueda de la convivencia y la tolerancia”. Respecto a la edición anterior, resaltaba que “muchas organizaciones vecinales, sociales, de familias LGTBI tuvieron sus puestos y pudieron contar lo que querían transmitir”. Además, aseguraba que descubrieron a grandes figuras emergentes. Por tanto, “vale la pena mantenerlo, repetirlo y consolidarlo”, agregaba.

Respecto al Nonsense Fest“, recordaba que fue posible gracias a la propuesta llevada a cabo por un chaval que se quiera abrir camino en la música urbana. ”Vimos que era algo que no se acepta fácilmente en otros recintos. Tuvimos cierto debate, pero pensamos que es una expresión artística que está ahí. Son nuestra gente joven, es lo que les preocupa y hay que darles un espacio y escucharles“. De hecho, ya van a por la tercera edición y cada una ha ido evolucionando. Al inicio fue de música y moda urbana. Luego se introdujo el arte urbano, incluso con creaciones de arte en directo en la terraza de La Rambleta. Y este año repetirá con música, arte y moda urbana.

Cervera: “La música es una herramienta cultural esencial”

Al respecto de la programación musical de este espacio cultural, el escritor, periodista musical Rafa Cervera destacaba que “la música siempre ha sido fundamental en la programación de La Rambleta y cada vez lo es más. La propuesta es diversa y acoge todo tipo de estilos. Este año la novedad es que regresan los conciertos matinales con propuestas de Kiss FM, con Rubén Pozo y Los chicos de la Curva”. Para él, “la música es una herramienta cultural esencial. Trasmite ideas en vivo y directo y es un generador de emociones”. Y afirma que en La Rambleta apuestan también por lo desconocido que “tal vez no es sinónimo de éxito en taquilla, pero sí artístico y creativo”. Él ponía como ejemplo las Ram sesions que están abiertas a grupos nuevos, emergentes y que abordan géneros como el rock, pop, el jazz y otras músicas.

Entre los conciertos de esta temporada destacan nombres como Alex Fernández, Miguel Campello, Santiago Auserón, Patrick Wolf, Isabel Aaiún o Elefantes. Y por supuesto, tributos a grandes bandas de la historia de la música como Abba, Queen, The Beatles o Pink Floyd.

Calidad y diversidad en las artes escénicas

Por lo que respecta a las artes escénicas, la nueva temporada seguirá apostando por la “Muestra de Teatro Emergente” y la “Academia del Espectador”, aunque los platos fuertes vendrán de la mano de grandes nombres como El Brujo, con “Iconos o la exploración del destino” donde combinará el humor y la reflexión con su maestría habitual. O del dramaturgo Florian Zeller, con la comedia “La verdad” que reflexiona sobre los límites entre la mentira y la verdad en la vida cotidiana. Una obra protagonizada por Joaquín Reyes, Alicia Rubio, Natalie Pinot y Raúl Jiménez.

La memoria histórica también tendrá un hueco en la programación con “Nuestros muertos”, de Mariano Llorente, así como con “Blauberen”, de Moises Kaufman y Amanda Gronich. Una obra que fue finalista al premio Pulitzer de Teatro en 2024.

Los amantes del teatro más clásico contarán con “Los cuernos de Don Friolera”, de Valle Inclán, adaptada por Ainhoa Amestoy. Humor, celos, hipocresía social garantizados en esos personajes esperpénticos que el dramaturgo gallego creó como nadie y que fusionan la crítica, la tragedia y el humor.

También llegarán otros grandes nombres del panorama internacional como Juan Diego Botto, con “14.4”, de Peris Mencheta o “Las amistades peligrosas” de Cristopher Hampton, dirigida por David Serrano.

De la danza clásica a la urbana

Otro de los platos fuertes de La Rambleta será la danza. Desde El Caribe llegará el Ballet Nacional de Cuba. También tendrá lugar la Gala de la Dansa Internacional Valenciana. Así como danza contemporánea con “Eyas Dance Project” o la danza urbana. Sin olvidar las colaboraciones con festivales como Festival 10 Sentidos o el Festival Circuito Bucles.

Artes plásticas y visuales comprometidas y contemporáneas

Para poner en valor la programación de artes plásticas y visuales, Huet contaba con la ayuda inestimable de Reyes Martínez, directora de la galería Set Espai d’Art y comisaria de arte de La Rambleta. “Este es un espacio que desde su inicio le ha dado importancia al arte. Tenemos una gran sala como esta en la que estamos. Tenemos la mejor escenografía que es la primera exposición de Alejandro Amat, una mirada a escena, que nos acompaña hoy. No era fácil seleccionar las fotografías que ha hecho de la temporada 2024/25. Revela la magia irrepetible del escenario”, destacaba Reyes Martínez. Para ella, “algo importante en La Rambleta es la continuidad de los proyectos como la beca de producción e investigación que cumple 13 años. Tener dinero para eso es muy importante, más aún en estos tiempos”. Y recordaba que la última beca fue para “La Cebera” de Asensio Martínez Soler. Finalmente, dejaba un mensaje en el aire: “Estad atentos porque la máquina de La Rambleta no deja de crear y habrá sorpresas”.

Como decía Huet al inicio, la programación de La Rambleta es amplia, diversa y extensa. Tanto que sería casi inabarcable en un reportaje. Como pincelada final, no olviden que incluye también una variada programación infantil con teatro, danza, circo, magia y música. Así como humor o podcast en directo o las noches de cine, perfomance o incluso la gala de entrega de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.

Etiquetas
stats