Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fabra pagó 661 millones de euros a centros privados en su último año de Gobierno

La exconsellera de Educación, Maria José Catalá, junto al expresidente Alberto Fabra

Laura Martínez

El PP destinó un 15'9% del total del gasto educativo en centros privados durante su último año de Gobierno en la Generalitat. En total, el Gobierno de Alberto Fabra pagó 661'5 millones de euros a centros de titularidad privada, según se desprende del informe del Ministerio de Educación.

El ministerio hizo público el martes el dossier del Sistema estatal de indicadores referente a la Educación en España, en el que detalla el gasto por comunidades autónomas y por habitante correspondiente al años 2014, último año contabilizado. En este periodo, antes de que se produjera el cambio de gobierno, la Comunidad Valenciana invirtió en enseñanza 4.210'8 millones de euros, un 9% del total estatal.

Respecto al año anterior, el gasto total bajó ligeramente, siguiendo la tendencia del resto del país, aunque aumentó el porcentaje. En 2013 el Ejecutivo valenciano destinó 655'3 millones de euros a los colegios privados -educación concertada incluida- , que supusieron el 15,7% total.

El gasto público estatal en educación se eleva a 44.846,8 millones de euros para el año 2014 de ellos, de los que 5.768,4 millones de euros se dedican a financiar la enseñanza privada concertada, lo que representa un 14,7% del gasto público en educación. Prácticamente la totalidad del importe destinado a conciertos y subvenciones corresponde al gasto efectuado por las comunidades autónomas, según explica el ministerio.

Por alumno, el gobierno autonómico valenciano destinó 4.995 euros en centros públicos, sin contar la enseñanza universitaria. Secundaria es la etapa que más gasto supone para las arcas públicas. Según los datos oficiales, entre 2009 y 2014 el gasto por alumno en la escuela pública cayó 674 euros en la Comunidad Valenciana.

En el total del Estado, según los datos provisionales que publicó el ministerio en dicho año, 2015 fue el año récord para la concertada. El gasto total para estos centros fue de 5.918 millones de euros, mientras que la escuela pública recibió 40.730 millones de euros.

Etiquetas
stats