Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

800 trabajadoras de limpieza en Alicante de dos empresas llevan un mes en huelga tras cinco sin cobrar

Protesta de las trabajadoras de STC y J Cordoba Soluciones en Alicante.

Laura Martínez

0

Cerca de 800 trabajadoras de la limpieza de diferentes municipios alicantinos llevan más de 30 días de huelga por impagos. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO PV) denuncia que las empresas STC y J Córdoba Soluciones, ambas del mismo grupo, llevan cinco meses sin pagar a las empleadas y sin recibir al comité de empresa. Son 498 afectadas en la primera y 276 en la segunda, cuyo ámbito de actuación es Elche y alrededores.

Las empleadas se encuentran en una situación de máxima precariedad. A los bajos salarios propios del sector se suman los cinco meses sin cobrar, que las han obligado a recurrir a ayudas sociales e instituciones de caridad. Los comités de empresa denuncian que la compañía no las recibe ni aporta soluciones. STC se encuentra en concurso de acreedores desde diciembre, mientras que otra de las empresas del mismo propietario pidió el concurso el pasado junio y cerró. Ambas están a cargo de un empresario italiano afincado en Elche (Alicante), que tiene otras mercantiles en el mismo sector.

La mercantil JCórdoba opera en el marco de “limpieza integral de instalaciones hasta la recogida de residuos, pasando por desinfección de materiales o trabajos verticales”, según consta en su página web. Operan, principalmente, en la limpieza de comunidades de vecinos, apunta el sindicato. “La empresa no recibe al comité, no nos hacen llegar documentación”, denuncian las portavoces, que señalan que la empresa convocó una reunión en el Ayuntamiento en la que solo se presentó un gabinete jurídico para comunicar un ERE de extinción de contrato.

“La situación, lejos de arreglarse, se está prolongando con la lógica consecuencia del aumento de la vulnerabilidad de las familias afectadas”, denunció el sindicato Comisiones Obreras ante una concentración el pasado 2 de febrero. Por otro lado, el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) denuncia que mientras las empleadas no cobran “el empresario sigue realizando subcontratas y consigue nuevas empresas”. En un comunicado, asegura que la mercantil “recibe los ingresos de los edificios y oficinas que pagan por el servicio de limpieza, así como de la Seguridad Social, por las trabajadoras que por estas condiciones están en baja por depresión y que pese a ello siguen sin recibir su salario”. La próxima concentración de las trabajadoras será el 23 de febrero en Torrellano, a la puerta de la empresa.

Etiquetas
stats