Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PowerCo adjudica 250 millones para la construcción de la gigafactoría de Sagunto a empresas valencianas

Obras de la  factoría PowerCo en Sagunto.

Laura Martínez

València —

0

Casi la mitad de las obras de la futura gigafactoría de baterías de Sagunto correrá a cargo de empresas valencianas. La mercantil PowerCo adjudica 250 millones para la construcción de la gigafactoría a empresas del territorio, que concurren en diversos lotes para las obras de construcción y urbanización interna. La intención de la filial de baterías del grupo Volkswagen es adquirir velocidad de crucero para cumplir los plazos, que apuntan a que podrá arrancar la producción en julio de 2026.

Para las obras de construcción de la planta la empresa ha optado por un 40% de empresas valencianas, que han logrado los lotes más relevantes. La UTE Itercon-Cobra llevará a cabo la construcción de los primeros 'cell production' -el edificio de producción de baterías-, además de la primera fase del Energy Center y la subestación eléctrica. La UTE formada por las empresas valencianas Becsa, Pavasal y Bertolin está acometiendo las obras de urbanización interna de la gigafactoría, mientras que la UTE Servitria-Vilor desarrolla los edificios auxiliares como el edificio de calidad o el de gestión de residuos y Rover las conexiones ferroviarias internas a la intermodal. También han logrado entrar en los contratos las constructoras FCC, San José, OHLA, TECNYCONTA, NORTON y PRECON (con un centro de producción en Buñol).

La compañía estima que la inversión, generará un impacto en términos de PIB de 300 millones de euros y 600 millones de impacto en la economía valenciana (entre directo, indirecto e inducido), al tiempo que prevén empleo para 5.000 personas con estas obras. La compañía también está trabajando con las distintas contratas en las cimentaciones profundas del segundo bloque de la planta y en los trabajos de urbanización y canalizaciones de agua del mismo; así como en la construcción del centro de suministros o energy center,1 la subestación eléctrica, los edificios logísticos y los edificios auxiliares. Este comenzará a funcionar en 2027, con un arranque prácticamente en paralelo al primero, aunque en la compañía apuntan que necesitará un tiempo para coger buen ritmo.

La empresa ya cuenta con 170 empleados, un centenar de ellos trabajando en las oficinas temporales de PowerCo en Sagunto -entre trabajadores directos de PowerCo y dirección de obra-. La aspiración es llegar a los 3.000 empleados cuando esté a pleno rendimiento, pero la filial de Volkswagen ya ha iniciado el proceso de contratación de los primeros 1.5000. Son perfiles fundamentalmente técnicos y se espera que la mayoría sean valencianos.

Etiquetas
stats