Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

García Escolano, de nostálgico de Franco y crítico con Vox a candidato de la extrema derecha en Orihuela

José Manuel García Escolano posa con una bandera preconstitucional

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Hubo un tiempo en el que Vox cotizaba a la baja y nada parecía indicar que fuera a despertar. En ese 2016, el hoy candidato a la alcaldía de Orihuela por el partido ultra, José Manuel García Escolano, fue uno de los firmantes de una carta muy crítica dirigida al líder Santiago Abascal donde se cuestionaba la transparencia de la formación y la democracia interna, cuestión esta última que reconocía el actual jefe de campaña de Vox Alicante en un audio publicado por este medio.

La renuncia del presidente provincial Ricardo Díez había desatado una guerra por el poder que acabó con la disolución del Comité Ejecutivo y la creación de una gestora a cuyo frente Madrid puso a Ana María Cerdán, actual diputada autonómica. Entonces varios cargos como el vicepresidente de Vox Alicante Antonio Sánchez, el que fuera número 2 al Congreso por Alicante en 2015 José Juan Raymundo, la delegada de Vox Elda, Nuria García Meneses o el propio Escolano criticaron duramente al partido en una misiva que no tuvo respuesta por parte de Abascal.

Al Comité de Garantías del partido llegaron dichas críticas que alguno de ellos habían llevado incluso a medios de comunicación locales, lo cual les abocaba en la práctica a la expulsión, pero antes de que se produjera optaron por darse de baja de la formación. Todos menos uno, García Escolano, que acabó desdiciéndose y optó por seguir militando.

Escolano ya había sido candidato a la alcaldía en 2015 cuando cosechó solo 133 votos. Su paso por la política parecía que llegaba a su fin y quizás por ello no tuvo reparos en colgar en 2018 una foto en la que se le veía portando una bandera franquista con dos amigos, como adelantó Alicante Plaza. Pocas semanas antes de que se confirmara su nombramiento como cabeza de cartel optó por retirar la polémica instantánea.

El nombramiento vino de la mano del teniente general retirado Manuel Mestre Barea, colocado previamente por Madrid para encabezar la lista al Congreso por Alicante, donde finalmente ha salido elegido diputado. En Orihuela se esperaba que fuera de alcaldable la encargada de Comunicación de Vox Asunción Aniorte, finalmente número dos.

Hay otros casos. Con la disolución de nuevo del Comité Ejecutivo Provincial que dirigía Ana María Cerdán en marzo de este año el partido daba más poderes a Ana Vega al nombrarla presidenta de la gestora primero y cabeza de cartel por la provincia a las Corts después. Tanto ella, como su padre, Faustino Vega, número 3 al Congreso, ya han salido elegidos. Queda pendiente su pareja, Mario Tórtola, candidato a la alcaldía por Alicante ciudad como García Escolano en Orihuela, donde Vox ha cosechado en las generales de abril 5.253 votos, cuando en las de 2016 se habían quedado en 78.

En una versión previa de este artículo se atribuía a García Escolano una relación de parentesco con el teniente general retirado Manuel Mestre Barea que ha sido corregida

Etiquetas
stats