Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

La multimillonaria contrata de basuras de Torrevieja, que llevó a la cárcel a un alcalde, de nuevo en el punto de mira

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja y vicepresidente de la Diputación de Alicante.

Emilio J. Salazar

0

Si algo caracteriza el negocio de las basuras en la Vega Baja es que huele especialmente. Ya sea por el supuesto amaño del contrato de limpieza de Orihuela, del que han sido absueltos los 34 acusados de la pieza separada del caso Brugal por la nulidad de las escuchas y que ha sido recurrida esta semana por Anticorrupción, como por los antecedentes en Torrevieja, donde la adjudicación irregular de la contrata acabó con el alcalde popular Pedro Hernández Mateo entre rejas, las sombras de sospecha continúan en esta comarca. 

Precisamente en Torrevieja se van a abrir en los próximos días los sobres con las ofertas técnicas y económicas de las cinco empresas presentadas en un proceso de licitación cargado de polémica, que guarda paralelismos, salvando las distancias, con el caso de corrupción de Hernández Mateo. Entonces ganó Acciona, empresa que sigue realizando la recogida de residuos, ahora sin contrato, y que se ha vuelto a presentar, además de Urbaser y las uniones temporales de empresas VSM (Valoriza) y STV; FCC (Ferrovial) y OHL; y Actúa con 3RS Gestión, UTE murciana esta última que resultará ganadora según vaticinan la oposición y algunas mercantiles consultadas.

En el proceso judicial que arrancó en 2007 a raíz de una denuncia de Los Verdes-Compromiso Municipal, quedó demostrado que el alcalde y también diputado autonómico tenía un “plan preconcebido” para adjudicar a Acciona el servicio municipal de basuras que comenzó a operar en 2004. Para ello, se valió primero de informes externos encargados a despachos de abogados que guardaban relación con los beneficiarios de la adjudicación para eludir los informes técnicos contrarios, así como de una mesa de contratación creada ad hoc para asegurarse el voto favorable.

En la actualidad, el alcalde Eduardo Dolón, también del PP, ha recurrido a una empresa externa para redactar el pliego de condiciones de la nueva contrata, en lugar de contar con los técnicos municipales, que ya habían señalado que podrían redactar el documento en menos de dos meses sin tener que gastarse el municipio los 5.000 euros que ha costado el encargo.

“Es una barbaridad haber encargado a una empresa externa elaborar un pliego de condiciones en solo 15 días para una ciudad como Torrevieja”, critica el portavoz de una de las cinco ofertas que se han presentado a concurso. “Están yendo demasiado rápido”, añade visiblemente enfadado. Pero pese a que el consistorio había argumentado que el proceso sería más rápido y ágil con la contratación del pliego al estudio de ingeniería Mediurb, al final ha pasado casi medio año hasta que el gobierno de Dolón anunciara a mediados de mayo que sacaba a licitación la contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza.

La oposición (PSOE, Los Verdes-Compromiso Municipal y Sueña Torrevieja) también ha cuestionado el último movimiento del alcalde avanzado por el diario Información: colocar al exinterventor del Ayuntamiento de Torrevieja -que había firmado la denuncia del primer edil contra dos de los habilitados nacionales (la secretaria y la oficialia mayor) y un técnico por firmar un informe que rechazaba que el pliego de las basuras fuera encargado a una empresa externa- como director de la asesoría jurídica del consistorio con un sueldo de 100.000 euros anuales brutos.

“Todo esto es muy raro”, lamenta uno de los empresarios que aspira a lograr la contrata. “Poniendo a Jesús López como jefe de la asesoría jurídica colocan a un personal de confianza en un puesto que puede ser utilizado para darle forma legal a la contrata”, denuncia.

De esta forma, el regidor y diputado provincial Dolón, como ya hiciera en su día Hernández Mateo, ha confeccionado una mesa de contratación a la carta para decidir el concurso de las basuras, valorado en 466 millones de euros para 15 años, la mayor contrata de su historia. Para ello se ha valido de López quien, antes de dejar su puesto de interventor, autorizó la designación de tres directores generales para que pasaran a formar parte de dicha mesa, en sustitución de los jefes de departamento. Según el PSOE, al menos dos de ellos pertenecen a la esfera del PP.

Habiendo quedado en fuera de juego la secretaria general del pleno y la oficiala mayor por la denuncia del alcalde por supuestas irregularidades en la asunción de sus funciones y retribuciones a raíz de un informe de Jesús López, éste ha tenido que ir a declarar como testigo al juzgado por otro caso pendiente, propiciado Los Verdes-Compromiso Municipal y PSOE al sospechar irregularidades en el llamado Plan de Choque de limpieza para este verano anunciado por el PP. La Fiscalía Anticorrupción está investigando una actuación sin contrato pese a tener un coste de 120.000 euros.

25 millones anuales

La contrata de la basura contempla un aumento de diez millones de euros al año con respecto al actual servicio durante los quince años que tiene de duración (sin prórrogas). Es decir, de casi once a casi 26 millones cada ejercicio. En total, 466 millones. “Va a suponer un sobrecoste a las arcas municipales de más de 109,5 millones de euros, no teniendo capacidad financiera para afrontarlo”, ha denunciado Sueña Torrevieja.

“Los costes están sobredimensionados si los comparamos con la contrata de limpieza de otras ciudades como Elche”, señala el PSOE. Las dudas ante la partida presupuestaria de la contrata, de las más altas que se están licitando en estos momentos en la Comunidad Valenciana, también se suscitan entre las firmas que se presentan a concurso. “Es que es una contrata muy ambiciosa, lo que no entendemos es de dónde se van a sacar estos diez millones al año”, se preguntan.

“El equipo de gobierno nos responde que a través de la plusvalía”, afirma Los Verdes-Compromiso Municipal, “pero no van a poder cumplir con la partida de gastos ni locos”. Para ello, el gobierno del PP tiene previsto aprobar el presupuesto “más alto de la historia de Torrevieja”, 117 millones, que contempla que esos 25 millones vayan destinados a la nueva contrata de limpieza.

De momento, las nuevas cuentas tendrán que esperar a haber suspendido este viernes el titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche la convocatoria de pleno extraordinario que este lunes preveía aprobar definitivamente el presupuesto. El juez ha estimado la petición de medidas cautelarísimas de Los Verdes que entendían que se habían “vulnerado frontalmente” sus derechos fundamentales (y los de la ciudadanía), se puede leer en el auto, en el acceso a la información y participación pública al tramitarse durante el estado de alarma.

A este contratiempo habrá que sumar, probablemente, el recurso de las empresas que se queden fuera de la contrata pública. “No nos cabe la menor duda de que esto se va a alargar más en el tiempo”, asegura el grupo de Los Verdes-Compromiso Municipal, formación que en el anterior mandato intentó desde el gobierno junto con otras fuerzas de izquierdas municipalizar el servicio de basuras, sin éxito.

Etiquetas
stats