Protesta de alumnas, madres y padres en un instituto de Torrevieja que prohíbe llevar ‘shorts’ en clase

El texto objeto de la polémica

Unas 20 alumnas acompañadas por varios padres y madres se ha concentrado en la mañana de este lunes a las puertas del IES Torrevigía de Torrevieja para protestar contra la aplicación de la normativa interna que prohíbe los pantalones cortos conocidos como ‘shorts’, así como otras prendas como las faldas por encima de la rodilla o las camisetas de tirantes en el caso de los chicos.

Este acto reivindicativo viene motivado por la decisión del centro de denegar la entrada a clase a 22 estudiantes el pasado viernes. La dirección del centro alegó entonces que llevaban ropa “demasiado corta” que prohíbe el reglamento de régimen interior. El grupo de chicas estuvo dos horas en la biblioteca del centro.

A través de las redes sociales, parte del alumnado del centro había reclamado venir este lunes a clase con este tipo de vestimenta como señal de protesta. Cuando han entrado al centro después de concentrarse unos minutos fuera, miembros de la dirección les han impedido entrar en clase y han perdido la primera hora.

Después, una de las madres de una joven de 12 años, María Ángeles Bellvís, ha explicado a los medios de comunicación que “las niñas lo que están pidiendo es poder ir fresquitas. No se está pidiendo otra cosa. Con un pantalón decoroso y normal”. En este mismo sentido se expresan las alumnas a través de las redes sociales, donde describen que las aulas alcanzan altas temperaturas en verano.

Por su parte, el director del instituto, Carlos Irles, ha señalado que “esta medida ya estaba en el anterior reglamento del régimen interior”, y que se ha actualizado en el pasado mes de junio y dado cuenta al Consejo Escolar Municipal.

En concreto, la normativa a la que han tenido acceso todo el alumnado y sus padres desde inicio de curso indica que “los alumnos acudirán al centro debidamente vestidos. No se permitirá el uso de: bañadores, la exhibición de la ropa interior, camisetas con mensajes de carácter sexual, racistas u otros tipos de frases que puedan dañar u ofender a miembros de la comunidad escolar, pantalones tipo short y camisetas de tirantes a los alumnos (chicos)”.

Prosigue el texto prohibiendo también “el uso de prendas de vestir que tapen, total o parcialmente, la cabeza”. Por último, añade que “durante las clases de Educación Física, los alumnos irán equipados con la ropa deportiva que indiquen los profesores”.

En este sentido, el concejal de Educación de Torrevieja, José Hurtado, ha recordado en declaraciones a EFE que el reglamento “está aprobada por el consejo escolar, donde hay representantes de la directiva, profesores, padres, alumnos y el Ayuntamiento”. El regidor de Els Verds ha pedido “escuchar a los alumnos” y “reflexionar” sobre una situación “que suele ocurrir en la vida cotidiana de los centros educativos”. Situación que va a analizar la dirección del centro, que ha convocado una reunión del Consejo Escolar determinar si continúan aplicando la normativa en los términos actuales o, en cambio, la modifican.

Callosa de Segura

Esta polémica recuerda a la que ocurrió en el IES la Vega Baja de Callosa de Segura donde a principios de junio de este año fue expulsada una alumna por llevar un ‘short’. Como ha ocurrido en el centro de Torrevieja, la dirección de este instituto también se refirió a que la prohibición venía amparada por la normativa interna que abogaba por la “corrección en el vestir”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats