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Almussafes ofrece los terrenos disponibles en la parcela de Ford para alojar la gigafactoría de baterías para coches eléctricos

Factoría Ford en Almussafes.

Toni Cuquerella

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El Ayuntamiento de Almussafes ha ofrecido los terrenos que todavía permanecen disponibles en la parcela industrial donde se ubica actualmente la factoría de Ford para que se construya allí la gigafactoría de baterías para coches eléctricos. Así el consistorio ha efectuado un llamamiento abierto a todos los miembros de la Alianza Valenciana de Baterías, a la Generalitat Valenciana y a otros posibles fabricantes como Volkswagen, para que consideren la opción de implantar la planta en la localidad.

Según el ayuntamiento esta parcela industrial de Ford en Almussafes “resultaría preferible a otras ubicaciones al disponer aún de 750.000 metros de espacios libres y garantizar un ahorro de por vida a la factoría en costes logísticos, ahorro que el Ayuntamiento considera preferible a los ajustes en los derechos económicos de los trabajadores”. Cabe recordar que otras localidades valencianas, como es el caso de Sagunt, también optan a alojar esta factoría industrial, y que se encontraría entre las firmes candidatas para obtenerla.

La propuesta de Almussafes se relaciona también con los planes de la compañía Volkswagen de implantar una gigafábrica en el territorio de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Almussafes considera que la alianza empresarial entre Ford y Volkswagen para el futuro de la fabricación eléctrica “tendría un cauce excepcional de oportunidad con la construcción de una gigafábrica adosada a Ford en los terrenos de su propiedad en Almussafes”. Esta propuesta ya fue adelantada por el consistorio a lo largo de 2021 a Ford España, a la Generalitat Valenciana y al sindicato UGT, pero el Ayuntamiento la ha retomado ahora con motivo de la preocupación existente por la presión sobre los salarios de los trabajadores. 

Para el Ayuntamiento de Almussafes el futuro de la gigafábrica de baterías y el de la factoría Ford Almussafes no deberían articularse como dos dinámicas separadas, sino como un único objetivo estratégico y de acuerdo a una única hoja de ruta. Según esta visión, cuanto más se garantice la disponibilidad de baterías en un territorio determinado, más probable resultará para ese territorio captar la adjudicación de nuevos modelos de fabricación eléctrica. Y viceversa, cuanto mayor sea el volumen de producción de vehículos eléctricos en una determinada ubicación, mayor será el interés de los fabricantes de baterías eléctricas por implantarse en ese territorio para ampliar su cuota de mercado, su rentabilidad y la proximidad operativa a su cliente final.

Vinculada al futuro de Ford

Pero el Ayuntamiento de Almussafes se doble efecto que más contribuiría a que el futuro de Ford y la posible captación de una nueva gigafábrica se reforzasen mutuamente.

Así el alcalde, Toni González, muestra su preocupación por el hecho de que las negociaciones sobre el futuro de Ford “acaben derivando hacia la dinámica de una subasta a la baja de los derechos de los trabajadores, existiendo muchos factores de oferta territorial que permitirían mejorar la cuenta de resultados de la multinacional con los enormes ahorros logísticos y económicos que derivarían de implantar una gigafábrica en los terrenos disponibles en Almussafes”.

Con ello se señala también que esta ubicación de proximidad productiva podría facilitar un proceso más suave de evolución entre la actual fabricación industrial de vehículos de combustión hacia un sistema de movilidad eléctrica, minimizando los costes e incertidumbres empresariales de esa transición, incentivando un avance mucho más decidido e indoloro hacia los nuevos requisitos de fabricación que va a demandar la puesta en el mercado de nuevos modelos eléctricos. 

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