Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de jueces critican la negativa del Consell a financiar la formación de los magistrados

La entrada de la Ciudad de la Justicia de València, en una imagen de archivo.

elDiariocv

València —
1 de febrero de 2024 12:45 h

0

Las secciones territoriales de las principales asociaciones de jueces en la Comunitat Valenciana -Francisco de Vitoria (AFJV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJJD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- han remitido un comunicado conjunto a raíz de la última reunión de desarrollo del plan de formación descentralizada de la Generalitat Valenciana.

Estas asociaciónes considera “totalmente rechazable, por sorpresiva e injustificada”, la negativa del Gobierno valenciano a participar en la financiación del plan para 2024. En este sentido, recuerdan que la formación “es un derecho y un deber de los miembros de la carrera judicial, la Carta Magna de Principios Fundamentales de los Jueces Europeos, el Informe N.°10 (2007) del Consejo Consultivo de Jueces Europeos (CCJE) y el Código Ético para la carrera judicial aprobado por el Consejo General del Poder Judicial, de manera que las administraciones con competencias en la materia tienen la obligación de proveer los medios económicos y materiales necesarios para hacer posible dicha formación”.

Así mismo, consideran que debe renovarse el sistema actual de confección y asignación de estos cursos, “de forma que pase a representar a partir de ahora, la pluralidad de la carrera judicial, y responda a los principios de eficiencia, eficacia y formación práctica”.

También insisten en que debe crearse, “de forma inminente”, una comisión interasociativa de formación en la Comunitat Valenciana para que las cuatro asociaciones judiciales más relevantes por igual “propongan y confeccionen cursos, seminarios y mesas redondas óptimas de interés general para todos los jueces y magistrados”.

Esta comisión “debe contar con al menos un representante de cada asociación (la Asociación Profesional de la Magistratura, AFJV, JJJD y FJI) y también de la Consellería de Justicia, tomando las cuatro asociaciones un papel decisivo en el proyecto”.

De igual forma, instan tanto al Consejo General del Poder Judicial como a la Consellería de Justicia a apoyar la formación descentralizada de jueces y magistrados, desde una perspectiva material y económica. Los cursos que ofrece la Generalitat para jueces y magistrados sobre herramientas informáticas “deberían incluirse también en esta propuesta”.

Indican que deben refundirse en un plan global y unificado “las ideas, propuestas e iniciativas de todas las asociaciones, seleccionarse las suficientes que abarquen varios órdenes jurisdiccionales”. Finalmente, creen que resulta prioritario que por parte del Consejo General del Poder Judicial y de la Generalitat “se proceda a suscribir un nuevo convenio de colaboración para impartir formación a los miembros de la carrera judicial en análogos términos a los suscritos en años anteriores”.

Etiquetas
stats