Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ateneo de Valencia se lleva 126.000 euros de ayudas de la Generalitat por la semana laboral de cuatro días

Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia.

Laura Martínez

0

El Ateneo Mercantil de Valencia recibe 126.000 euros de la Generalitat Valenciana para incentivar la semana laboral de 32 horas. La entidad, de marcado carácter conservador, recibirá la ayuda más cuantiosa de la convocatoria pública, solo por detrás de la asociación contra el VIH de Castellón, según consta en la resolución publicada por la Conselleria de Empleo.

La modificación de las bases para acceder a las ayudas para instaurar una jornada semanal más reducida, aprobada por la Conselleria de Economía cuando estaba en manos de Compromís, permite a la entidad concurrir a las ayudas públicas destinadas a incentivar una reducción de jornada laboral sin perjuicio salarial. El Ateneo, presidido por Carmen de Rosa, hermana del presidente del grupo sanitario Ribera Salud y del diputado del PP Fernando de Rosa, tiene una de las puntuaciones más bajas entre las 18 empresas que han superado el filtro, pero recibe la segunda ayuda más elevada.

La resolución, evaluada y aprobada ya por el Gobierno del PP y Vox, otorga 61 puntos a la propuesta del Ateneo Mercantil, 22 puntos por detrás de la empresa que mejor valoración obtiene, una consultora de Elche. La entidad que más beneficiada se ve con los nuevos criterios es el Casda, la asociación ciudadana contra el VIH de Castellón, que recibe 148.000 euros con 62 puntos y que se había quedado fuera en la pasada convocatoria.

Las bases de la convocatoria especifican que pueden concurrir las empresas con planes de reducción de la jornada laboral ordinaria, que tengan un plan de igualdad, con proyectos a tres años. El texto incide en que las destinatarias finales de los proyectos que se subvencionan son las personas trabajadoras adscritas a centros de trabajo situados en la Comunidad Valenciana que, a consecuencia de la adopción de medidas de racionalización de la jornada laboral adoptadas por la empresa en la cual prestan servicios, vean reducida su jornada laboral ordinaria a tiempo completo en al menos el 20%, sin reducción de las retribuciones salariales que legalmente o convencionalmente les resultan aplicables si hubieran mantenido el 100% de la duración previa de la jornada. Para la puntuación, según las bases, se valorará la coherencia y calidad del proyecto en temas como la previsión de resultados, las actuaciones, la incidencia en la mejora e incremento de la productividad de la empresa y el porcentaje de la plantilla afectada.

La convocatoria ofrecerá a las empresas una subvención que oscila entre los 5.000 y los 148.000 en función de la cantidad de personal afectado por la reducción horaria. En total, la Generalitat Valenciana destina a estas ayudas 790.000 euros para 18 proyectos con 144 trabajadores, según figura en la resolución. El año pasado el proyecto piloto llegó a tres empresas, con lo que la ampliación es notable. Según detalla la dirección general de Trabajo, la conselleria abonará por el primer año completo de aplicación del programa una subvención de 5.492,19 euros por cada persona trabajadora incorporada al plan de reducción de la jornada laboral; 2.746,10 el segundo año, y 1.373,05 euros el tercero. De esta manera, el importe total máximo de la subvención que podrá percibir la empresa beneficiaria será, por cada trabajador/a adscrito al plan, de 9.611,34 euros.

El Ateneo Mercantil es una fundación constituida como entidad cultural sin ánimo de lucro, que se dedica a las actividades culturales, de apoyo a las empresas y conferencias. Entre ellas, ha ofertado cursos de teatro impartidos por el exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó o una conferencia a cargo de personajes mediáticos de la ultraderecha para cargar contra Mónica Oltra. En su balance de 2022, publicado en el portal de transparencia, la fundación indica que gastó más de 800.000 euros en personal, de los que 630.000 son salarios, aunque no se especifica la plantilla. Los estatutos de la organización encabezada por Carmen de Rosa marcan que los miembros de la junta directiva no reciben retribuciones.

Etiquetas
stats