Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia confirma el archivo de otra querella del PP, esta vez contra Ribó por la encuesta fallera

El alcalde de València, Joan Ribó

EFE

La Audiencia de Valencia ha desestimado al recurso presentado por el PP contra el archivo de la causa contra el alcalde de València, Joan Ribó, por negar información al grupo popular sobre una encuesta sociológica de fallas, y ha confirmado esa resolución.

La Audiencia rechaza los delitos de prevaricación administrativa y lesión del derecho cívico que argumentaba el recurso y da la razón al Juzgado de instrucción 9 en su auto del 15 de octubre de 2018, contra el que el concejal del PP Eusebio Monzó y otros en representación del PP recurrieron.

Según el auto de la Audiencia del 12 de febrero, al que ha tenido acceso Efe, no puede afirmarse que exista una resolución arbitraria dictada por el alcalde a sabiendas de su “manifiesta y patente ilegalidad” ya que el secretario del Ayuntamiento consideró que debía mantenerse la reserva del acceso a la información al grupo popular en defensa de los intereses municipales.

También sostenía que el expediente del que se solicitaba información no era municipal sino incoado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por lo que considera que no existe indicio alguno del pretendido delito de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos, en este caso el de información.

No es suficiente, según indica, que una resolución administrativa no esté adecuada a derecho para que constituya un delito de prevaricación, ya que el control de la legalidad de los actos de la administración corresponde, en principio, a la jurisdicción contencioso administrativa, y solo sería prevaricación cuando la ilegalidad sea “evidente, patente, flagrante y clamorosa o arbitraria”.

Ribó declaró como investigado ante el juez el pasado 25 de junio por supuesta prevaricación administrativa e impedimento de los derechos cívicos, a raíz de una denuncia del asesor del PP Luis Salom, por negarle el acceso al expediente de la citada encuesta, y el grupo popular se personó en la causa cuando el alcalde fue imputado (ahora investigado). El 26 de julio el juzgado decretó el archivo de la causa.

Al conocer el auto de la Audiencia, fuentes municipales han indicado que se trata de una de las más de quince denuncias que Salom ha presentado contra distintos cargos públicos, referida al expediente de la encuesta fallera al que el PP pidió acceso mientras el caso se estaba juzgando.

Los servicios jurídicos reservaron ese acceso hasta que el procedimiento fuera abierto y el PP se quejó pero finalmente la Audiencia ha confirmado el archivo de la causa, han señalado.

Las fuentes recuerdan que para Ribó este es “un nuevo intento de los populares de usar la justicia de manera torticera y partidista”.

Etiquetas
stats