El Ayuntamiento de Quart de Poblet denuncia ante la Fiscalía “mala praxis bancaria” de ING en el 'fraude del CEO'

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, que sufrió un 'fraude del CEO' con una factura falsa de la empresa Eulen, ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Valencia la “mala praxis bancaria” de ING, el banco que tramitó la transferencia. “En algún modo pudieron fallar los controles de la entidad bancaria ING Bank NV, en tanto que, aparentemente, o bien autorizaron la apertura de una cuenta bancaria a nombre de Eulen Servicios Sociosanitarios SL, mediante la aportación de documentación o información falsa, o bien materializaron el pago de la transferencia emitida por el ayuntamiento a favor de la citada mercantil, en una cuenta que no aparecía a su nombre”, reza la denuncia del consistorio a la que ha tenido acceso elDiario.es. “En cualquiera de los dos casos, esta mala praxis bancaria, además de generar un evidente perjuicio en las arcas municipales, ha podido coadyuvar a la comisión del delito” de estafa, agrega el escrito del pasado 1 de junio.
El Ministerio Público abrió diligencias de investigación penal tras la denuncia del Ayuntamiento de Quart de Poblet, que sufrió un 'fraude del CEO' al haber colado unos presuntos malhechores una cuenta y una factura falsas de la firma Eulen por importe de 34.666,66 euros. Si bien lograron el pago de la primera factura, la siguiente ya no se ejecutó. “Fue devuelta por algún motivo que desconocemos, pero entendemos que por no encontrarse ya operativa la cuenta bancaria”, señala la denuncia.
Así, la Corporación solicita que se investigue la titularidad de la dirección de correo electrónico desde la que se envió la petición fraudulenta a una funcionaria municipal y requiere la documentación sobre la cuenta ES781465010095174152236 de ING, así como sus movimientos bancarios.
En un escrito dirigido a ING el pasado 3 de junio, la alcaldesa socialista Carmen Martínez reclama responsabilidades y reitera la “evidente mala praxis bancaria” por parte de la entidad al autorizar una transferencia a una cuenta que no correspondía a la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios SL.
“Esta mala praxis no solo ha supuesto un grave perjuicio económico para las arcas municipales, en el importe de 34.666,66 euros, sino que, a mayor abundamiento, hubiera podido coadyuvar a la comisión de las actuaciones fraudulentas urdidas y ejecutadas por el beneficiario real de la mencionada transferencia, lo cual ya está siendo objeto de investigación judicial”, agrega el escrito.
La primera edil pide a la entidad bancaria “plena colaboración en el esclarecimiento de los hechos” ante el “cariz y la gravedad” del 'fraude del CEO'. En caso de no atender la reclamación, el escrito señala que el consistorio reclamará ante el Banco de España.
La entidad ING ha declinado hacer comentarios sobre el 'fraude del CEO' sufrido por el Ayuntamiento de Quart de Poblet. “No hacemos comentarios sobre un procedimiento en curso, cumplimos la normativa en vigor y estamos comprometidos en evitar cualquier uso indebido de sistema financiero”, señalan fuentes de ING.
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