Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un ayuntamiento valenciano excluye de una oferta de empleo a un joven con síndrome de Asperger

El joven Carlos Molina, cuya solicitud no fue baremada

Miguel Giménez

Valencia —

Con indignación, tristeza y rabia. Así recibieron Carlos Molina y su familia la decisión del ayuntamiento de Benifairó de Les Valls de rechazar la solicitud del joven a una oferta de empleo municipal porque éste padece el conocido como síndrome de Asperger, que se define como un transtorno neuro-biológico severo del desarrollo que provoca crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional de diferente grado en función del paciente.

Carlos se presentó para un puesto de auxiliar administrativo en los ayuntamientos de Benifairó de Les Valls (Valencia) y Algímia de Alfara (Valencia) en la convocatoria de ayudas públicas para parados de larga duración Emcord 2016. En ambos casos el Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) seleccionó su candidatura, que fue remitida a los dos consistorios.

No obstante, mientras en el primero de los casos su currículum y méritos fueron descartados y ni siquieran fueron valorados por su discapacidad, lo que en su entorno consideran una clara discriminación, en el segundo sí que fue baremado. Obtuvo 67,40 puntos por los 68 puntos que tuvo la persona seleccionada -se da la circunstancia de que el candidato elegido en Benifairó consiguió 63,84 puntos, tres puntos y medio menos que los logrados por Carlos en Algímia-.

Este joven de Puerto de Sagunto posee titulación de ciclo formativo grado medio en Administración y realizó sus prácticas en ArcelorMittal Sagunto, donde además estuvo contratado durante quince meses en los que desarrolló sus tareas “con satisfacción de la empresa, según constató el responsable de Personal, y con una integración excelente”. Por ello, explica su padre, Diego Molina, que “es perfectamente capaz de hacer muchos trabajos, pero evidentemente, necesita valoración previa y ver si sus capacidades se adaptan al puesto en concreto”.

Diego asegura se han vulnerado cantidad de normas: “constitucionales, internacionales, etc. Se vulneró la instrucción 2/2016 del director general del Servef relativa al procedimiento de selección de personas en situación de desempleo de larga duración por corporaciones locales de la Comunitat Valenciana (convocatoria EMCORD 2016), que en su artículo sexto establece literalmente lo siguiente. 'La Comisión deberá baremar a TODAS las personas seleccionadas por el SERVEF' (remarco que ese 'TODAS' está literalmente en la citada instrucción en mayúsculas...)”.

Perfil inadecuado para el puesto

El alcalde de Benifairó de Les Valls, el socialista Antonio Sanfrancisco, defiende que la decisión del tribunal -compuesto por un técnico municipal, un representante del Servef y dos representantes sindicales- fue técnica, sin que mediara ningún criterio político. “Estamos, como años anteriores, ante un puesto de atención al público y no parece el perfil adecuado”, ha explicado el munícipe, quien reconoce que se podría haber baremado a Carlos que después probablemente hubiera sido descartado igualmente, “se creyó que esta opción era preferible, porque su perfil no se adapta al puesto, por lo que creo que se ha hecho lo correcto”.

Sanfrancisco puntualiza que existe un plazo de diez días para presentar alegaciones y que si es preciso se le puede baremar, aunque “las circunstancias de este chico no creo que sean las mejores para ejercer en un puesto que tiene como objeto hacer un primer filtrado en la atención al ciudadano”. Además, apunta que desde el entorno de Carlos nadie se ha dirigido a él en ningún momento para hacerle llegar sus objeciones, “me enteré de la polémica cuando empezó a circular por redes sociales”.

Denuncia judicial

Diego Molina ha explicado que van a recurrir a la vía judicial y que van a denunciar al ayuntamiento: “No espero ni quiero que admitan a mi hijo en un puesto de trabajo en el que no lo quieren, no me fío, así que reclamaremos una indemnización y si la Justicia nos da la razón la donaremos a alguna organización”. Así, el padre, que asegura sentirse “cabreado” y aclara que el problema de su hijo no es de inteligencia

Además, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para reclamar del ayuntamiento de la citada localidad valenciana igualdad de trato con Carlos.

CCOO reconoce el error

Desde CCOO reconocen el error que se cometió con Carlos y han remitido un escrito al ayuntamiento de Benifairó de Les Valls y al Servef pidiendo que se subsane, de forma que se solicita que se vuelva a convocar el tribunal para que sea baremada también la solicitud presentada por Carlos Molina, “tal y como dice la orden”, explica Begoña Cortigo, secretaria de la Unión Intercomarcal de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia.

Etiquetas
stats