Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bascuñana (PP), alcalde de Orihuela en minoría al retirarle su apoyo Ciudadanos por desacuerdos y las sombras en su pasado laboral

Bascuñana recibe la vara de mando.

Sergi Pitarch

0

Emilio Bascuñana revalida como alcalde de Orihuela con 9 de los 25 concejales del pleno, después de que todos los líderes de los partidos se votaran a sí mismos en el pleno de constitución del ayuntamiento este sábado. Bascuñana gobernará en solitario después de que Ciudadanos haya decidido retirarle su apoyo que sí le dio en la anterior legislatura por desacuerdos en la gestión y las sombras en su pasado laboral como asesor en la dirección territorial de Alicante donde, según un expediente de la Conselleria de Sanidad, no acudió a su puesto de trabajo en seis años.

Bascuñana ha obtenido los nueve votos de su partido y gobernará Orihuela minoría los próximos cuatro años. Eso sí, bajo la sombra de una moción de censura de PSPV-PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela que, aunque llegaron a negociar, no se pusieron de acuerdo. Este tripartito, aunque Ciudadanos era el CLD, ya gobernó el municipio en la legislatura 2011-2015.

La candidata del PSPV, Carolina Gracia, ha obtenido también 9 votos -los de su partido y Cambiemos Orihuela-, pero ha conseguido la alcaldía Bascuñana por ser la lista más votada en la pasada legislatura. Bascuñana tendrá que fajarse también sobremanera para poder aprobar cada año los presupuestos municipales.

Carolina Gracia ha criticado en su discurso a Ciudadanos por no haberles dado su apoyo cuando durante la legislatura criticó duramente el pasado laboral de Bascuñana. Y ha avisado de que Ciudadanos podría llamar esta semana al PP para llegar a un acuerdo de gobierno.

Etiquetas
stats