Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio por la recogida de basuras en Orihuela que dio origen al caso Brugal comenzará el 19 de febrero

La exalcaldesa de Orihuela (PP) Mónica Lorente.

elDiariocv

El juicio por el supuesto amaño del contrato de la recogida de basuras de Orihuela que dio origen al caso Brugal comenzará el 19 de febrero. Así lo ha señalado la Audiencia Provincial de Alicante, que ha establecido un calendario de sesiones que se prolongará hasta finales de 2018, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela remitió a la Audiencia Provincial a finales del pasado mes de noviembre esta causa, en la que están imputadas 34 personas, entre ellas dos exalcaldes del PP de la capital de la Vega Baja, José Manuel Medina y Mónica Lorente, otros siete concejales de ese mismo partido y el empresario Ángel Fenoll.

El principal acusado es Ángel Fenoll, para el que la Fiscalía Anticorrupción solicitó penas que suman 37 años y 8 meses en el escrito de acusación provisional. Para los exalcaldes Medina y Lorente pidió 12 y ocho años, respectivamente. Los 34 procesados están acusados de delitos de prevaricación, fraude, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias, revelación de secretos y de información privilegiada, delito electoral, asociación ilícita, extorsión e intento de coacciones.

Este caso de corrupción, que estalló en 2006, se centra en el contrato de recogida de basuras, pero de la investigación surgieron más de una veintena de piezas que afectan al expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, por la manipulación del plan zonal de residuos de la Vega Baja; al empresario Enrique Ortiz y a los exalcaldes de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, entre otras causas pro la supuesta manipulación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

La Audiencia Provincial de Alicante prevé que la vista oral comience el 19 de febrero y que ese mes esté dedicado a las denomiandas cuestiones previas, que serán contestadas en marzo. Desde el 23 de abril hasta el 19 de diciembre, el calendario prevé un total de 85 sesiones en las que se desarrollará el juicio.

Etiquetas
stats