Alcoi ignora las críticas de racismo por el 'blackface' de su histórica cabalgata de Reyes

Un paje real durante la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoi.

La ciudad de Alcoi celebra desde hace más de 130 años una cabalgata de Reyes Magos peculiar. La traición del municipio incluye a los "negrets", cientos de personas con el rostro teñido de negro que simulan ser los pajes reales y acuden a los domicilios de quienes han pagado por el espectáculo a entregar regalos.

La histórica cabalgata es una de las fiestas más conocidas del municipio y también de las más criticadas. Desde hace años, colectivos antirracistas censuran la práctica del "blackface, un ejemplo de "despersonalización y burla" de las personas afrodescendientes. La comunidad para mujeres afrodescendientes y racializadas Afroféminas lleva años criticando esta práctica a través de su página web y sus redes sociales.

Hace una semana, el colectivo publicaba un artículo en el que explicaba por qué hacer de un color de piel una caricatura es racista. En "Cuatro razones porque los pajes negros de Alcoy son violencia" explican que "la cabalgata contribuye a normalizar en el imaginario colectivo el período esclavista como algo inofensivo y sin consecuencias, lo cual es completamente falso. Los rostros negros que caminamos por las calles españolas, nuestra misma presencia, son consecuencia de ese pasado esclavista y colonial que no se estudia en las escuelas". Pueden leer el artículo completo en el enlace sobre estas líneas.

El Ayuntamiento de Alcoi ha respondido cada año defendiendo su tradición. Según explican en la concejalía responsable de fiestas, el consistorio nunca ha recibido una comunicación formal que critique la cabalgata por racista y niegan rotundamente que lo sea. Son críticas que salen de pocas personas de fuera de Alcoi, añaden, por lo que no se replantean la fiesta, que está declarada de Interés Nacional desde 2001. Como sucede en las fiestas popularmente conocidas como 'Moros y Cristianos', a los vecinos de los municipios les gusta participar con el disfraz.

En 2017 el municipio aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la Cabalgata y a la figura del paje (negret) ante las críticas que encontraron en redes sociales. La moción se presentó por el PSOE y recibió el apoyo de todos los grupos, convirtiéndola en una declaración institucional. La cabalgata tiene "unos rasgos definitorios propios, desde 1885, como son el Bando, los antorcheros, el pueblo, les Pastoretes, el rey negro en el medio del desfile, y los pajes, protagonistas de la noche del día 5, de los que todos los alcoyanos estamos orgullosos y que son nuestra marca de Navidad"

El texto aprobado rechazó una visión racista alegando que, "en los 133 años que lleva realizándose, siempre ha sido una tradición integradora tanto de la gente que ha venido a vivir y trabajar con nosotros, como de los visitantes que nos acompañan año tras año para disfrutar de la magia de nuestros Reyes Magos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats