Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exdirector de Canal 9, al juez sobre el precio de los programas de José Luis Moreno: “Otras autonómicas pagaron más caro”

José López Jaraba al llegar al juzgado, en una declaración anterior sobre esta causa.

Sergi Pitarch

El exdirector general de RTVV José López Jaraba ha defendido el pago de los dos programas del productor José Luis Moreno Planta 25 y De un tiempo a esta parte que un peritaje encargado por el juez a petición de la acusación ejercida por el sindicato CGT concluyó que tenían un precio superior al real en 1,7 millones. Jaraba ha acudido este lunes al juzgado de Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) a ser interrogado sobre el informe y el perjuicio a los fondos públicos.

El juez se ha mostrado muy interesado en que explicara el mecanismo de pago del programa De un tiempo a esta parte. En su día, la Sindicatura de Cuentas cuestionó cómo se abonó la serie Planta 25, de la que dijo que faltaban por justificar 1,7 millones de euros. Ese dinero, que era una supuesta deuda con José Luis Moreno, Jaraba decidió pagarlo con la adjudicación del programa con famosos que ahora cuestiona el peritaje. 

El exdirector general ha asegurado, según ha podido saber eldiario.es, que se decidió darle el programa porque la televisión hubiera perdido la reclamación de la deuda en un juzgado. Finalmente, -siempre según la declaración de Jaraba- se optó por una “compensación en especie”, es decir, que Moreno reconociera su deuda con la condición de pagar con programas.

Así, el productor entregó a RTVV 44 programas (De un tiempo a esta parte) de 100 minutos de duración, a un coste estimado de 44.600 euros por los que el ente público no abonó “un sólo céntimo” en una operación que fue avalada por la consultora KPMG y no tuvo objeción alguna por parte de la Sindicatura o la Intervención, ha insistido el exdirector general.

Jaraba ha insistido en que otras televisiones autonómicas pagaron “más caro” y ha aportado varios contratos en los que las televisiones públicas de Castilla-La Mancha o Andalucía abonaron hasta 66.000 euros o 90.0000 por programas de 150 y 100 minutos, respectivamente, en las mismas fechas (2009). El exdirector general ha incidido en que tanto la serie como el programa “son arte”, por lo que son de muy difícil valoración.

En ese sentido, Jaraba ha seguido la misma estrategia que José Luis Moreno, que no es otra que cuestionar el informa pericial. El exdirector general de RTVV ha alegado que la pericial ha decaído porque el propio informe “habla de falta de información” y ha dicho que uno de los peritos tiene animadversión hacia Moreno, pese a que antes de la declaración había asegurado no tener amistad con el productor. 

La empresa Taxo, que ha realizado la pericial, es la que contrata la Conselleria de Justicia para todos sus pleitos en juzgados.

La acusación ejercida por CGT y Compromís -los dos únicos que han acudido al interrogatorio- recuerda que se le pagaron a José Luis Moreno más de 2 millones de euros por el mecanismo de pago a proveedores del Estado, incumpliendo los requisitos legales, como señaló la Sindicatura de Cuentas, “sin que nadie exigiera responsabilidades”. “Tampoco los liquidadores del PP ni los últimos debieron ver nada extraño”, ha dicho. Jaraba se ha negado a contestar a la CGT. 

Etiquetas
stats