Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Mazón, preguntado sobre si cobra como presidente del PPCV: “De sobresueldos no entiendo demasiado”

Archivo - El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón

Carlos Navarro Castelló

0

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ingresó desde abril a diciembre del año pasado 71.110 euros como líder de su partido, según el registro de bienes presentado por él mismo ante el Parlamento y al que tuvo acceso elDiario.es.

En este sentido, la portavoz socialista de Transparencia en las Corts Valencianes, Mercedes Caballero, emplazó este lunes al presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, a que aclare si ha cobrado o cobra actualmente del partido algún tipo de sobresueldo o percepción, en metálico o en especie, al margen de sus retribuciones oficiales en la Diputación de Alicante, hasta junio de este año y, desde entonces, en la Generalitat Valenciana.

Preguntado Mazón sobre esta cuestión se limitó a decir que su declaración de bienes “está bastante clara desde hace mucho tiempo y es bastante rigurosa y bastante evidente” y añadió: “Yo de sobresueldos no entiendo demasiado”.

Según ha constatado elDiario.es, en la web de la Diputación de Alicante, presidida por Mazón entre 2019 y 2023, figura una declaración de actividades y de bienes y derechos patrimoniales que nada tiene que ver con la cuestión de sus percepciones. En el mismo portal, figura su sueldo como presidente de la corporación provincial durante el año 2022, que fue de 84.800 euros brutos anuales, a los que según el PSPV se suman otros 12.000 euros por asistencia a los diferentes órganos de la Diputación.

Tampoco se ha publicado aún en la web de las Corts la declaración anual de rentas del pasado ejercicio que todos los diputados y diputadas tienen la obligación de presentar.

A preguntas de elDiario.es sobre la declaración de bienes a la que se refirió el presidente del Consell y si en ella figuran percepciones como presidente del partido, el equipo de Mazón descartó estos pagos y se remitió a sus manifestaciones. Además, aportó el documento con la relación de actividades y bienes patrimoniales que todos los diputados y diputadas de las Corts deben presentar por ley para obtener su escaño. Este documento, sin embargo, es diferente al mencionado sobre las rentas y en él tampoco aparece el detalle de sus percepciones y retribuciones.

Al respecto, los socialistas advirtieron que en la Comunitat Valenciana “hay antecedentes gravísimos de la afición del PPCV por los sobresueldos y el talonet”, por lo que aclarar este asunto “es una cuestión básica de higiene democrática”.

En concreto, la portavoz socialista recordó cómo en el pasado todos los diputados del PPCV en las Corts cobraban un sobresueldo base que alcanzaba hasta los 25.000 euros anuales en el caso del síndic parlamentario, “un escándalo del que nadie ha asumido responsabilidades”. “Por eso -añadió-, es necesario, por higiene democrática, que Mazón y el resto de responsables institucionales del PP aclaren si han cobrado o cobran percepciones extra, en metálico o en especie, del partido, además de su sueldo oficial, en concepto de gastos de representación o cualquier otro”.

En este sentido, la parlamentaria socialista ha anunciado la presentación de iniciativas para que los responsables institucionales del PP aclaren si perciben otras remuneraciones aparte de las oficiales.

 “A fecha de hoy, seguimos sin saber qué cobró y qué cobra la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá, de la universidad online que privatizó siendo consellera de Educación a precio de saldo”, censuró la parlamentaria del PSPV.

 Caballero agregó: “También hemos visto cómo al señor Mazón le molesta el Sector Público de la Generalitat, que se dedica íntegramente a prestar servicios públicos básicos, como la sanidad, apagar incendios forestales y responder ante las emergencias o al transporte ferroviario, pero no ha tenido empacho en cobrar las asistencias a los órganos de dirección de los entes de la propia Diputación de Alicante que presidía él”. “Esto se ve que no es grasa política, como dice él, sino colesterol bueno”, finalizaba.

Etiquetas
stats