Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El juzgado amplía la instrucción del 'caso Castor' a 18 meses

Vecinos de la zona afectada por Castor concentrados frente a los juzgados

Belén Toledo

Castellón —

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs (Castellón) ha declarado “causa compleja” las diligencias del caso Castor, en las que se investigan presuntas irregularidades en la tramitación del proyecto del almacén subterráneo de gas de Escal UGS, que supuestamente provocaron seísmos en las provincias de Castellón y Tarragona en 2013. La consecuencia de esta decisión del juez es que el plazo máximo de instrucción se amplía de seis a 18 meses. La declaración fue propuesta por el fiscal y apoyada por la acusación popular representada por la asociación Arca Ibérica. La Abogacía del Estado se opuso con el argumento de que no era el momento procesal adecuado. 

El juez explica en un auto, hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, las razones de la complejidad del caso que le han llevado a apoyar la petición del fiscal. Por un lado, el número de 18 imputados “es a todos los efectos una cantidad lo suficientemente amplia como para adoptar esta decisión”. Añade que la “revisión de la gestión de al menos una persona jurídica, cual es Escal UGS -propietaria de la planta-, es también motivo de declaración de complejidad, atendida la consideración de investigada de la misma y de los miembros de su consejo de administración”.

Más de 13.000 folios 

El instructor de esta causa recuerda, además, que ya ha superado los 13.000 folios y considera que la naturaleza de los delitos investigados exigirán de la “realización de pericias que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis”. La instrucción está abierta por prevaricación medioambiental y delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.

El pasado 19 de octubre declaró ante el juez el primero de los 18 investigados en esta causa sobre la planta situada frente a la costa de Vinaròs, cuya actividad se paralizó después del incremento de la actividad sísmica en Castellón y Tarragona. Desde entonces, han declarado otras 15 personas. 

Etiquetas
stats