El certificado COVID que ya se han descargado 4 millones de valencianos aumenta un 74% el ritmo de nuevos vacunados
La obligatoriedad del certificado Covid en la Comunitat Valenciana, que entró en vigor la medianoche del viernes 3 al sábado 4 y se anunció el 25 de noviembre, ha incrementado un 74% la administración de primeras dosis en la Comunitat Valenciana en la última semana de noviembre respecto a la primera semana del mismo mes. El crecimiento es más acusado en la provincia de Castellón, que casi ha triplicado la cifra en un mes.
El certificado se exige desde el fin de semana para entrar a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar puesta la mascarilla y en las visitas a hospitales (cuando se permitan) y a residencias de servicios sociales.
Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, durante las tres primeras semanas de noviembre, los puntos de vacunación, estáticos o móviles, recibían un goteo continuado de personas interesadas en vacunarse, y la administración de primeras dosis rondaba las 4.600 semanales con un aumento sostenido pero modesto (por debajo del 1% semanal).
A partir de entonces, en la cuarta semana de noviembre el ritmo de crecimiento se ha acelerado. De hecho, el fin de semana pasado, con motivo del Black Friday, solo en los puntos móviles sin cita previa se administraron un total 2.190 dosis y hubo que alargar el horario de atención para poder vacunar a todas las personas interesadas. La semana se cerró con 7.524 primeras dosis administradas (frente a las 4.331 de la primera semana de noviembre, es decir, un 74% más).
Por provincias, Valencia cerró la primera semana de noviembre con 2.052 primeras dosis administradas frente a las 3.476 de la última (+69%); Castellón pasó de 379 a 1.123 (+196%) y Alicante, de 1.900 a 2.925 (+54%). En total, durante noviembre, 22.344 personas iniciaron su proceso de inmunización en la Comunitat Valenciana.
Sobre la posibilidad de incrementar las restricciones de cara a las fiestas navideñas, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha evitado pronunciarse este lunes al afirmar que “en estos momentos hay que mantener las medidas que están implantadas, la distancia, la mascarilla en interior aunque se acceda a un local con el certificado COVID, todas estas medidas son las que funcionan y las que pueden generar un dique”.
Con respecto a las quejas del sector del ocio sobre la contundencia policial a la hora de controlar el certificado y sobre la labor de control que deben hacer, Barceló ha comentado que “si ha habido problemas o dudas se resolverán a lo largo de la semana, pero no se indica que hagan de policía, sino que hagan un control, pero no se puede tener todo, no se puede prescindir del certificado y de medidas restrictivas en cuanto a aforo, esto se ha hablado con el sector, todos dieron por buena la medida para no tener que llegar a implantar otras que podrían ser más dolorosas para ellos”.
Descargas del certificado COVID
A fecha de 4 de diciembre, en la Comunitat Valenciana un total de 4.109.105 personas disponían de certificado COVID en algunas de sus tres modalidades –vacunación, diagnóstico o recuperación–.
Cerca del 38%, un total de 1.543.615 personas, lo han obtenido entre los días 1 y 4 de diciembre. De estas, 1.410.090 se lo han descargado por Internet. Durante todo el mes de noviembre fueron 1.699.998 las personas que lo obtuvieron, 1.324.762 desde Internet.
El certificado COVID se puede conseguir de manera telemática desde la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública o a través de la app GVA +Salut con la tarjeta SIP y un teléfono móvil donde poder recibir SMS. También existe la posibilidad de solicitarlo presencialmente en los centros de salud.
0