Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Más que 'pablistas' y 'errejonistas': las siete candidaturas para dirigir Podem

Pablo Iglesias junto a Héctor Illueca y Vicenta Jiménez presentando 'La trama' en Valencia

Laura Martínez

El 15M es la fecha fijada para la II Asamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad Valenciana. Esa semana la formación morada tendrá nuevo líder, nueva Ejecutiva y renovará sus documentos políticos y organizativos.

En la Comunidad Valenciana el mapa político va más allá de la dicotomía errejonistas/pablistas que se dibujó para Vistalegre 2. Por el momento, siete corrientes han anunciado la presentación de sus documentos, lo que hace pensar que siete serán las candidaturas a la secretaría general que actualmente ostenta Antonio Montiel.

Montiel anunció hace unas semanas que no optaría a la reelección, dejando sin enemigo a sus sectores críticos. Los afines al secretario general no han revelado quién será el candidato, pero han presentado programa. Las diputadas autonómicas Fabiola Meco, Llum Quiñonero y la diputada nacional Ángela Ballester (en las listas de Íñigo Errejón a Vistalegre 2) han impulsado 'Més morat, més Podem', una candidatura con marcado carácter feminista que defiende la labor parlamentaria que hasta ahora ha realizado Podemos, aunque considera que debe luchar por un proyecto más ambicioso.

El objetivo, explican en su programa, es en 2019 tener mayor presencia en los gobiernos autonómicos y alcaldías. Y advierten al Consell que “el tiempo de gracia se ha acabado y no seremos cómplices de un gobierno que no cumple sus compromisos”. Los grupos de Telegram han sido prácticamente una insignia en esta organización, con sus pros y sus contras. Por ello, la Secretaría de Comunicación elaborará un protocolo aplicable a los telegram de la organización en el que en cada telegram que se cree cumpla unos requisitos de funcionamiento y unas garantías de respeto de las personas, veracidad en la información y de observancia de los derechos fundamentales constitucionales. Y, añade, podrá haber una persona que actúe como moderadora.

La candidatura 'pablista' por antonomasia es la de la senadora Pilar Lima. Lima presentó su proyecto 'Obrint Podem' el pasado lunes en un acto acompañada por Héctor Illueca, Rita Bosaho y otros dirigentes nacionales. Aunque no quiso aportar más nombres, su documento está firmado por Txema Guijarro, diputado por Alicante; Vicenta Jiménez, senadora y los activistas Esther Sanz y Carles Fons, así como por el cantante de los Chikos del Maíz y Riot Propaganda, Ricardo Romero 'El Nega'. La mayoría formaron parte de la lista de Pablo Iglesias para Vistalegre 2.

La candidatura de Lima está bastante alejada de las instituciones valencianas y, según pareció en la presentación, algo distanciada de su funcionamiento. Entre sus críticas al Gobierno valenciano destacaron que no había avanzado lo suficiente en la laicidad de la educación y en la derogación de la LOMCE, cuestiones que no han sido relevantes en la labor parlamentaria de Podem, que se ha centrado más en la pobreza energética, los desahucios, la renta garantizada, más transparencia y participación ciudadana en las instituciones.

'Aprofundir el canvi' es el nombre del sector que se ha ido articulando como crítico a Montiel desde que este destituyera fulminantemente a Sandra Mínguez. Este heterogéneo equipo está formado por diputados autonómicos como Antonio Estañ y César Jiménez, así como por el senador Ferrán Martínez. Todavía no han anunciado oficialmente ninguna candidatura, pero el senador apuntó en una entrevista a que su candidato ideal sería Estañ.

Por el momento, es la propuesta que cuenta con mayor número de jóvenes y su fórmula aboga por reivindicar el talento de la juventud, de las nuevas formas de ver la política. Los críticos plantean una dirección coral de Podem, repartir las competencias y fiscalizar a los órganos directivos. En otras palabras, mayor control de las bases hacia la dirección. Este sector ha venido reivindicando mayor autonomía de la formación respecto a la dirección nacional, un Podemos más participativo y una auditoría ciudadana del Gobierno del Botànic.

'Reconéixer-nos' es la propuesta que se define como íntegramente feminista y con perspectiva de género “de principio a fin”. Encabezada por la diputada autonómica Cristina Cabedo, propone dotar de mayor autonomía y poder a las bases; que sean los círculos quienes tomen decisiones como entrar o no en el Gobierno autonómico y las confluencias electorales. Reclaman más municipalismo, expansión de la unidad popular y una organización realmente accesible para las personas con alguna discapacidad.

Proponen una portavocía coral e incorporan a la secretaría general la figura de dos coordinadoras, para hacer más sencilla la coonciliación y repartir el poder. Asimismo, se proponen erradicar el machismo desde el interior de la organización a través de un protocolo interno, una 'facilitadora' en las asambleas y un mediador para los conflictos antes de acudir al Comité de Garantías. Esta candidatura la forman solo 14 personas y aboga por pactar con otras listas para conformar un equipo.

'Marea Valenciana' es conocida como la vía de Anticapitalistas en la Comunidad Valenciana, ya que el diputado autonómico Daniel Geffner procede de esta corriente. El grupo rechaza esta denominación, “si se nos quiere dar un nombre, se nos puede identificar como gente de la militancia de base que quiere un Podemos que vuelva a sus orígenes de horizontalidad y participación”, explican en su web.

Esta corriente se presenta muy crítica con el pacto de gobierno y plantean incluso no renovarlo para no ser “subalternos a PSPV y Compromís”. Por el momento, es la única que cuestiona firmemente el pacto. Entre sus prioridades, destacan la auditoria popular de la deuda pública de la Generalitat “que posibilite la recuperación de la riqueza expoliada durante más de dos décadas” y la creación de una renta básica que ayude a llevar a cabo un rescate ciudadano.

Asimismo, hay otras dos candidaturas cuyos impulsores son quizá menos conocidos. Por un lado, Profundización Democrática, impulsada por Salva Mestre, concejal en Silla muy crítico con la dirección actual del partido, cuyo documento -con gran diferencia- fue el cuarto más votado para Vistalegre 2; por otro, Fent Camí, impulsada desde Alicante, que propone ampliar el Consejo Ciudadano y reforzar el trabajo comarcal.

Etiquetas
stats