Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos empieza la carrera hacia el Vistalegre valenciano: contra Montiel se vivía mejor

Una reuniión de la dirección valenciana de Podemos. En el centro, la diputada Llun Quiñonero y el secretario general, Antonio Montiel.

Laura Martínez

Podemos da el pistoletazo de salida hacia el segundo Vistalegre valenciano. Las diferentes corrientes de la formación celebran este fin de semana un encuentro en Dénia en el que explicarán los principales puntos de sus proyectos, aunque estos se presentan de forma oficial el lunes 10 de abril.

Podemos es un partido que reúne diferentes sensibilidades, todas ellas con su manera de proceder. Ello ha propiciado la elaboración constante de manifiestos, programas y actos en los que los representantes reivindicaban lo que consideraban oportuno en el momento. Diferentes formas de entender la política que escapan de la dicotomía pablistas-errejonistas que centra la atención de los debates en la formación estatal y que tenían su espacio -y sus conflictos- bajo el liderazgo de Antonio Montiel. Todos podían discrepar, pero había una cabeza en el partido, que, además, servía de enemigo común para canalizar el descontento de parte de la militancia.

Ahora, a poco más de un mes de la Asamblea Ciudadana, la cohesión de las corrientes de va complicando. Antonio Montiel hizo público que dejaría de ser líder de Podem a partir del 14 de mayo. La decisión del secretario general de no presentarse a la reelección llegó, como la mayoría de sucesos en la formación, de improviso y lo puso todo patas arriba. En la misma entrevista, Montiel anunció que solo apoyaría una candidatura unitaria para la Asamblea Ciudadana.

El entorno de Montiel, alineado con las posiciones de Íñigo Errejón, esperará a que el resto de corrientes se aclaren en su organización interna antes de desvelar cuál es su candidato. Sin ese enemigo común, los procesos se complican. Por lo pronto, se avecina un alud de actos de cada corriente para presentar sus documentos organizativos y sus candidaturas.

Por el momento hay 6 corrientes que han anunciado que presentarán propuestas en la Asamblea: Profundización Democrática, impulsada por el concejal en Silla Salvador Mestre; Marea Valenciana, un proyecto de la militancia de base, 'tercera vía' de Anticapitalistas; Més Morat-Més Podem, del sector próximo a Montiel, con las diputadas autonómicas Fabiola Meco y Llum Quiñonero y la representante en el Congreso Àngela Ballester; Reconéixer-nos, la propuesta feminista (e integrada por mujeres) de la diputada autonómica Cristina Cabedo y Actualizar Podem-Aprofundir el Canvi, del sector crítico con el secretario general con rostros como el del diputado autonómico Antonio Estañ o el senador Ferran Martínez, que celebrará unas primarias para escoger a su candidato a liderar Podem. Además, la senadora Pilar Lima y el profesor Héctor Illueca, del sector próximo a Pablo Iglesias (Lima fue en su lista de Vistalegre) presentarán su proyecto el lunes, en el que parece ser hasta ahora el grupo más cercano al secretario general de Podemos.

Etiquetas
stats