Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La colección más amplia de 'La Traca' repasa su trayectoria satírica

Ejemplar de La Traca

elDiariocv

La Universitat de València (UV) inaugura en su centro cultural de La Nau la primera exposición sobre 'La Traca', la revista satírica que entre finales del siglo XIX y el fin de la II República se convirtió en la de mayor tirada de España, ya que llegó a alcanzar el medio millón de ejemplares. Ahora, y después de más de 25 años de investigación, “la risa, la sátira y la inteligencia” de esta publicación se recuperan en una muestra que repasa la historia en permanente “lucha contra el poder” de lo que se puede considerar “el 'Charlie Hebdo' valenciano”.

Así se ha puesto de relieve en la presentación de la selección, que titulada 'La Traca. La transgresión como norma', en la que han participado el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño, y los comisarios del proyecto, Antonio Laguna y Francesc Andreu Martínez.

La exposición, que recoge la colección más amplia hasta el momento de ejemplares de 'La Traca', con más de 200, recorre la trayectoria del semanario, que vio la luz entre finales del siglo XIX y el fin de la II República, al tiempo que saca a la luz una extensa documentación que no se ha mostrado públicamente. De este modo, portadas y números completos de la revista, ejemplares todos de gran valor que pudieron salvarse, ya que en su mayoría fueron destruidos durante el régimen franquista, pueden contemplarse en la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de enero en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau.

Los fondos han sido recopilados gracias a la aportación proceden del coleccionista y erudito Rafael Solaz, de archivos como el militar, ya que las viñetas y revistas fueron utilizadas como prueba en consejo de guerra, y la ayuda de las Hemerotecas Municipales de Valencia y Madrid y de la Biblioteca Valenciana. Esta muestra va a permitir. además que esa última entidad disponga digitalizada de la mayor colección de números de la publicación.

El paseo por la aventura de 'La Traca', no solo reconstruye “un momento glorioso de la inteligencia valenciana”, sino que subraya la vitalidad de la cultura popular y reivindica la figura de su editor, Vicente Miguel Carceller (1890-1940), quien “en cualquier ciudad normal tendría un par de monumentos” pero “a quien no conoce ni su madre en Valencia”, ha exclamado Martínez.

Carceller editó 'La Traca' desde 1909 y fue el creador de un imperio editorial, al conseguir que sus publicaciones -más de una decena-, fueran las más leídas de España, siendo el primer editor que consiguió superar el medio millón de ejemplares con 'La Traca' en 1931, cuando pasó de editarse en valenciano al castellano y distribuirse en todo el territorio nacional. Un total de 50 familias entre impresores, redactores, grabadores, dibujantes, personal administrativo y otros trabajaban para las publicaciones de Carceller.

Historia del semanario

Pero que la revista valenciana fuera casi la única publicación en caricaturizar la figura de Franco tuvo consecuencias: Carceller fue fusilado en junio de 1940 en los muros del cementerio de Paterna y su obra fue destruida. Esta exposición pretende dar a conocer la historia del semanario y de su artífice, para el que Antonio Laguna ha demandado reconocimiento a las instituciones poniendo su nombre, por ejemplo, a alguna vía pública.

En este punto, los especialistas han aseverado que la historia de 'La Traca' fue de la “lucha contra el poder” por su mezcla explosiva de crítica política, social, anticlericalismo y erotismo. “Fue la risa fusilada en los muros del cementerio de Paterna; nuestro Charlie Hebdo”, ha comentado en Martínez en referencia a la actual revista satírica francesa, con el “agravante”, sin embargo, de que a los dibujantes de la publicación galas los asesinaron terroristas y en el caso de 'La Traca' fue “el Estado el que programó el desastre para dejar bien claro hasta dónde iba a llegar la censura”.

La exposición está estructurada en 10 secciones, en los que se analiza, entre otras cuestiones, el papel de 'La Traca' en el periodismo, la figura de Carceller o las señas de esta publicación, símbolo de la República, el anticlericalismo y el componente sexual, que marcaron la cultura alternativa de la época.

Los comisarios han incidido también en la relación de 'La Traca' con un movimiento político progresista que quiso acercarse a las clases populares a través del humor y la lengua. De hecho, la revista fue la heredera de una prensa satírica que nació a principios del siglo XIX, un periodismo que vivió su primera edad de oro entre 1868 y 1874.

Por su parte, el vicerrector Antonio Ariño ha destacado que con esta muestra la Universitat de València rinde homenaje no solo a 'La Traca', sino también al conjunto de la cultura popular satírica valenciana. Asimismo, ha destacado el mensaje homogéneo de la publicación que llegaba a toda la sociedad, a diferencia de internet que propicia una forma diferente de circular la información.

Etiquetas
stats