Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La inversión de 1 millón del Estado en el castillo de Sagunt vuelve a quedarse fuera de los presupuestos

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes, en su visita al castillo de Sagunt.

Toni Cuquerella

0

Un año mas la eterna inversión de 1,1 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura para la restauración del castillo de Sagunt vuelve a quedarse fuera de los Presupuestos Generales del Estado. Pese a ser un anuncio que han realizado hasta tres ministros como son José Guirao, José Manuel Rodríguez Uribes y Miquel Iceta, esta inversión para una fortaleza que está declarada Monumento Nacional, no se refleja en las cuentas presentadas este jueves.

La inversión de 1,1 millones se anunció para realizar actuaciones previstas como habilitar sendas, arreglar los accesos, instalar señalética, rehabilitar la Puerta de Almenara y reforzar algunas partes y lienzos de la muralla, entre otras intervenciones. Esta inversión ha sido anunciada por diversos ministros, e incluso Rodríguez Uribes llegó a visitarla en abril de 2021 señalando que esta iba a ser inmediata.

Pero han pasado los meses i años y todavía no se ha realizado. El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, se reunió con Rodríguez Uribes en el ministerio para reclamar una intervención urgente, y hace unas semanas, en una entrevista con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, volvió a poner el tema sobre la mesa reclamando que esta inversión “todavía está por venir”.

Ante esta situación Compromís ha llegado a pedir que el Estado ceda la titularidad del castillo a la Generalitat, y también la cesión de fondos para su gestión. El diputado Jesús Pla señalaba que el castillo, que ha sido centro histórico de Sagunt por donde han pasado desde los íberos y los romanos, hasta las tropas napoleónicas y ha servido de refugio durante la Guerra Civil, “se encuentra en una situación de precariedad y abandono que amenaza su conservación. Todo como consecuencia de una dilatada discriminación estatal que ha sido, excepto en varias ocasiones, la excusa perfecta para enmascarar una dejadez de la voluntad política valenciana en la hora de posicionarse y exigir al propietario las actuaciones necesarias para la conservación del monumento”.

Etiquetas
stats