Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

PSPV y Compromís abren expedientes a cuatro de sus agrupaciones locales por no propiciar gobiernos progresistas

Elio Cabanes (PP) en su toma de posesión como alcalde de la Font de la Figuera.

Toni Cuquerella

25 de julio de 2023 18:43 h

0

Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, PSPV, Compromís y EUPV reeditaron el Pacte del Botànic para intentar asegurar los gobiernos progresistas en aquellas localidades donde diera la suma de sus formaciones, además de no impedir que la fuerza más votada de las firmantes accediera a la alcaldía. En la gran mayoría de los casos se fraguaron los pactos locales, pero no en todos los sitios, y esto empieza a tener consecuencias.

Según han informado PSPV y Compromís han acordado abrir hasta cuatro expedientes informativos a agrupaciones locales de sus formaciones por no posibilitar los pactos pese a que el número de concejales lo hacían posible. Son los casos de las agrupaciones socialistas de Benifairó de la Valldigna y de la Font de la Figuera, en València, y a las de la formación valencianista en l'Alqueria d'Asnar y Polop de la Marina, en Alicante.

La Comisión bilateral del acuerdo de investidura de alcaldías ha constatado el “altísimo grado de cumplimiento” del compromiso, pero han admitido que se han producido “excepciones, bien por una falta de entendimiento en las negociaciones, bien por un manifiesto incumplimiento del acuerdo supramunicipal”.

En el caso de Benifairó de la Valldigna la fuerza más votada fue Compromís, aunque empataron a tres concejales Compromís y PSPV. Pero los socialistas consiguieron el apoyo de los dos ediles del PP, dándoles así los apoyos suficientes para alcanzar la alcaldía.

En la Font de la Figuera el caso fue más extraño, ya que el partido más votado fue el PP y en segundo lugar quedó el PSPV, pero los socialistas y valencianistas no llegaron a un acuerdo y los populares consiguieron la alcaldía como lista más votada. Aquí el expediente no se ha abierto a Compromís, sino al PSPV local porque al final han acabado integrándose en el gobierno.

En l'Alqueria d'Asnar el partido más votado fue el PSPV, pero aquí Compromís consiguió los apoyos del PP para alcanzar la alcaldía y desbancar a los socialistas.

Finalmente en Polop de la Marina el PSPV fue la fuerza más votada, pero empató a 6 concejales con el PP, y el acta que consiguió Compromís dio su voto a la derecha para conseguir la alcaldía.

Onil y Quatretonda

De estos cuatro municipios se ha querido separar otros dos casos, los de Onil y Quatretonda, donde PSPV y Compromís no han alcanzado todavía un pacto, lo que ha permitido que el PP alcanzara las alcaldías en minoría por ser la lista más votada.

Así se ha acordado “continuar trabajando para propiciar las condiciones necesarias para poder alcanzar acuerdos respetuosos con los resultados electorales en Onil y Quatretonda, donde la izquierda cuenta con la mayoría del número de concejales, que permiten gobiernos progresistas en ambas poblaciones”.

En el caso de Onil el PP consiguió 6 concejales, pero los 5 del PSPV y los 2 de Compromís pueden dar un vuelco a la situación de darse un acuerdo. En Quatretonda el caso es a la inversa, el gobierno con 6 ediles del PP tienen sobre ellos la amenaza de que Compromís con 4 concejales y el PSPV con 3 les desalojen de la alcaldía.

Etiquetas
stats