Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad Católica busca implantar en el Centro Hípico de Segorbe un grado de Veterinaria

Centro Hípico de Segorbe.

Toni Cuquerella

0

La Universidad Católica de Valencia (UCV) busca implantar un grado de Veterinaria en el Centro Hípico de Segorbe, con la que serán ya ocho sedes a lo largo del territorio valenciano las que tendrá esta universidad privada.

Y tiene muchos números de conseguirlo puesto que ha sido la única candidatura que se ha presentado a la licitación abierta por el Ayuntamiento de Segorbe. Así, si la junta de gobierno del próximo lunes 29 de noviembre lo aprueba, la UCV conseguirá la explotación que incluye la inversión de 1.436.929 euros y un canon anual de 8.000 euros.

El Centro Hípico de Segorbe entró en funcionamiento en 2011, pero desde finales de 2018 se encontraba cerrado por no tener candidatos a su gestión. Así para la adjudicación estos 1,4 millones, se destinarán en principio a la mejora de las pistas deportivas, la nave de alojamiento de equinos y el edificio donde se albergará el aula de educación y los vestuarios.

Con la implantación de la UCV se impartirá el Grado en Veterinaria que incluye una Unidad de Grandes Animales del Hospital Veterinario de la UCV y la posibilidad de elaborar eventos como el Campeonato de España Universitario de Hípica. Segorbe será así la primera sede en Castelló de la Universidad Católica, y la octava de toda la Comunitat Valenciana tras las de València, Godella, Burjassot, Torrent, Alzira, Xàtiva y Calp.

La Alcaldesa de Segorbe, Mari Carmen Climent, destaca la promoción socioeconómica que supondría para la ciudad “ya que nos convertiríamos en ciudad universitaria, de estudiantes de primer a quinto curso del Grado de Veterinaria. Sería el único centro de estas características en la región al combinar el uso docente, un uso asistencial con el hospital veterinario y un uso deportivo con organización de campeonatos y eventos”.

La implantación de la UCV en Segorbe estará acompañada de un descuento del 10%, para los empadronados en la ciudad, en el Hospital Veterinario y en la matrícula -durante el curso- sobre títulos oficiales de Grado que se cursen en la UCV. También supondrá la organización de actividades socioculturales como charlas o jornadas formativas; y la programación de visitas de centros escolares como introducción al mundo hípico-universitario, entre otras.

En cuanto al alumnado la alcaldesa ha afirmado que, según la actual planta de la UCV, supondrá una media de 50 alumnos diarios durante el curso académico. El proyecto contempla la mejora de las instalaciones en diversas zonas como en las pistas deportivas para trabajo con equinos, en la nave de alojamiento de caballos y en el edificio donde se albergará el aula de formación y los vestuarios. Al mismo tiempo, se finalizarán las actuaciones necesarias en la nave diseñada para acoger la zona de actuación médica con equinos.

“Somos una comarca con gran tradición hípica. La llegada de la UCV también daría la oportunidad de disfrutar de un servicio de pupilaje que se beneficiaría de una especial vigilancia veterinaria además de poder realizar distintas actividades deportivas ecuestres como doma, salto y equitación libre. Y la Unidad de Grandes Animales del Hospital Veterinario permitirá dar cobertura a los veterinarios de la zona que requieran de ayuda especializada o equipamiento específico o quirúrgico”, añade Mari Carmen Climent.

El proyecto tiene otros ámbitos potenciales de desarrollo tales como la posible incorporación de un técnico deportivo y el uso por parte de asociaciones para terapias con caballos, además de realizar sesiones de equitación deportiva y equinoterapia.

Desde el Ayuntamiento también se ha señalado que la primera opción fue que la gestionara el mundo del caballo de Segorbe, sin que asumieran ningún coste o solo los de funcionamiento para que pudiera reabrir el centro y tuvieran allí sus caballos en condiciones excelentes, pero aquello no llegó a buen puerto.

Etiquetas
stats