Vinaròs trabaja la declaración como zona verde de los terrenos vírgenes de los Cossis para la evitar la construcción de apartamentos
El Ayuntamiento de Vinaròs ha informado del proyecto municipal para declarar la zona de los Cossis como espacio verde para evitar la construcción de inmuebles de hasta tres plantas y preservar así el interés general de la ciudadanía en una zona falta de zonas verdes, recreativas y lúdicas.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Marc Albella, ha explicado qué proceso seguirá el ayuntamiento para proteger los terrenos vírgenes de la zona de los Cossis. El objetivo de declarar este espacio como zona verde tiene que ser con el consenso de todas las fuerzas políticas, con el fin de adoptar la solución menos lesiva para el consistorio y las arcas municipales, y la más positiva para el interés general de la ciudadanía.
Según detallaba el concejal Albella el Plan General de Ordenación Urbana aprobado al 2001 declaró los terrenos como urbanizables y el propietario solicitó al 2021 los derechos para poder construir edificaciones de hasta tres alturas. En este sentido, Albella detallaba que por parte del Ajuntament en septiembre del 2022 se inadmitió a trámite la proposición de la empresa propietaria de los terrenos para poner en marcha la urbanización de la parcela.
El concejal ha explicado que, a raíz de esta solicitud, por parte del ayuntamiento se solicitó un informe a los servicios técnicos para garantizar la protección de los terrenos vírgenes de la zona de los Cossis con las posibles soluciones y alternativas. Hay que destacar que el informe se ha compartido con la oposición, así como también el resto de información en las comisiones informativas.
La primera de las posibles soluciones sería la expropiación forzada de los terrenos, con la correspondiente indemnización al propietario, para que pasen a ser de titularidad municipal y garantizar así su protección como zona verde. La segunda opción es la ocupación directa de los terrenos por parte del ayuntamiento con la posibilidad de expropiación rogada a posterior, mientras que la tercera opción sería la transferencia de edificabilidad a otra parcela municipal, hecho que permitiría al propietario mantener los derechos de construir y podría evitar en el ayuntamiento hacer frente a la indemnización.
Albella detallaba que “desde el Gobierno Municipal ya se ha informado debidamente a todos los grupos políticos porque consideramos que se trata de una decisión que se tiene que consensuar de forma unánime o mayoritaria con todos los representantes en el ayuntamiento”. Insistía en que actualmente no se ha tomado ninguna decisión firme y que se trata de una determinación importante que se tiene que tomar con el consenso de todas las formaciones, con el objetivo de defender los intereses de la ciudadanía.
0