¿Se compró Camps con dinero público zapatos por más de 4.600 euros?
La sesión de control en las Corts Valencianes al president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido tensa. Gritos, interrupciones, abucheos y hasta algún “¡que te calles!” han jalonado el debate que ha enfrentado, la mayor de las veces, al PP contra el resto de grupos.
El ninguneo de Puig a la inesperada e insólita oferta de pacto del PP al PSPV-PSOE ya había caldeado la sesión. Luego, su contestación a la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, que afeó al Consell el aumento del gasto público, encendió los animos.
Puig reivindicó la austeridad y eficiencia del Consell. Y puso un ejemplo, a su juicio, palmario. El coste del fin de semana de trabajo que ha concentrado a todo el Consell en Morella ha costado menos que el gasto, pagado con dinero público, en zapatos de un expresidente de la Generalitat del PP.
“O sea que, treinta personas, unos zapatos”. Este comentario de Puig indignó a los diputados del PP, que interrumpieron en varias ocasiones al presidente. Puig no se arredró, e hizo recuento de otra semana negra para los populares en los juzgados.
“Lunes, Nóos. Martes, Valmor. Miércoles, Olivas. Ya está bien la broma, hombre”.
La bronca duró varios minutos y el resto de la jornada parlamentaria, hasta acabar con la derogación de la Ley de Señas de Identidad, estuvo presidida por un tono desabrido tras las referencias de Puig a los zapatos. ¿Quién fue el presidente de la Generalitat que se gastó más de 4.600 euros -el coste del seminario en Morella- en calzado?
Según fuentes de Presidencia, se trata de Francisco Camps. Los gastos de la caja fija -gastos opacos y sin control administrativo previo- accesibles desde hace poco probarían que el sucesor de Eduardo Zaplana gastó miles de euros en calzado con cargo al erario público.
Según El Mundo, en 2007 la Generalitat pagó 3.600 euros a una empresa que se dedica a la confección de zapatos a medida. El dinero salió de Presidencia justo cuando gobernaba Camps. Desde otro departamento de la Generalitat, Economía, y por el mismo procedimiento, la caja fija, se abonaron otros 1.800 euros en zapatos.
Sumados ambos gastos en calzado, se podría decir que con Camps en el poder se gastó más en vestir los pies (5.400 euros) que Puig en llevar a 30 personas -la flor y nata del Consell- tres días a Morella: 4.600 euros. Camps, que ya fue absuelto por el caso de los trajes, no debe estar muy preocupado por las acusaciones de Puig.Ya fuera de la política, ahora está imputado por el pufo de la Fórmula 1 en Valencia.