Compromís lleva a las Corts Valencianes una iniciativa de rechazo a que el Gobierno haga uso del superávit de los ayuntamientos
El grupo parlamentario de Compromís ha presentado en las Corts Valencianes una iniciativa de rechazo a la posibilidad de que el Gobierno haga uso del superávit de los municipios para financiar la lucha contra la COVID-19. El Ejecutivo central se resiste a dejar que los ayuntamientos aprovechen sus remanentes de tesorería para hacer frente a la crisis y aún no ha explicado cuál será su postura definitiva.
Dada la incertidumbre, el grupo parlamentario ha decidido presentar una iniciativa parlamentaria que rechace la cesión, que tendrá que ser debatida en la comisión de Justicia cuando se reanude el periodo de sesiones. El grupo ha presentado una enmienda a una proposición no de ley sobre financiación local para incluir esta perspectiva. A nivel municipal formaciones como Unides Podem, PSPV y Ciudadanos también han reclamado que se permita el uso del superávit de último año en capitales como Castellón, donde la alcaldesa socialista lideró esta reivindicación; o en Valencia, con Joan Ribó reclamando que los municipios gasten libremente el dinero de que disponen. En el marco estatal, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, dirigida por el socialista Abel Caballero, ha reclamado al Gobierno que permita usar los remanentes de tesorería, los “ahorros” municipales. Los ayuntamientos tienen cerca de 28.000 millones de euros de remanente estancados en entidades financieras.
El diputado valencianista Silverio Tena, autor de la propuesta en las Corts Valencianes, ha expresado su preocupación, dado que “los municipios deben hacer frente a numerosos costes derivados de la COVID-19 y son la administración más cercana al ciudadano”. La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Álvaro, considera que el Ejecutivo debería preocuparse más “por implementar medidas para que los ayuntamientos puedan invertir en la lucha contra el virus el dinero de los remanentes que tienen en los bancos por las restricciones de gasto de la anterior crisis”.
La proposición no de ley que se debatirá el próximo lunes, ya con el periodo de sesiones reanudado, reclama al Gobierno central una reforma de la Ley de Administración Local para que cesen las limitaciones de los ayuntamientos. En concreto, el texto pide la “ampliación de la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado, con el objetivo de fortalecer la autonomía local de los municipios para garantizar el correcto desarrollo de las competencias municipales (...) y la prestación de servicios de calidad” a los ciudadanos.
El pasado 2 de abril el diputado Joan Baldoví anunció una enmienda similar al decreto del Gobierno sobre el “escudo social”. La enmienda solicita que se elimine la limitación del 20% de gasto sobre el superávit de 2019 y que los municipios “puedan invertir todo aquello que consideren en políticas de proximidad para paliar la crisis económica, sanitaria y social”.
0