PSPV, Compromís y Unides Podem reclaman al Gobierno central transferencias para compensar la infrafinanciación y afrontar la COVID-19

Los portavoces en las Corts de PSPV (Manolo Mata), Compromís (Fran Ferri) y Unides Podem (Naiara Davó).

El Parlamento valenciano pide refuerzos para atender la emergencia sanitaria y social provocada por el coronavirus. Los grupos que conforman la mayoría progresista, PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida, firmantes del Acuerdo del Botànico, han presentado en las Corts Valencianes una propuesta conjunta que reclama al Gobierno central más medios para las autonomías.

La valenciana es la segunda autonomía peor financiada, sólo por detrás de Murcia, y con un déficit anual de 1.300 euros respecto a otras debe hacer frente a una emergencia sin precedentes. A la infrafinanciación se acumulan otros problemas, como la parte autonómica de IVA de 2017 que el Gobierno del PP dejó sin pagar, el déficit de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado -prorrogados desde 2018- y  los intereses derivados de la infrafinanciación.

Con este mapa, los tres grupos parlamentarios que dan apoyo al Consell han solicitado en las Corts Valencianes al Gobierno a incrementar la dotación de recursos económicos para que las autonomías tengan facilidad en la gestión de la crisis. En concreto, y al margen del nuevo sistema de financiación, los parlamentarios demandan que se suspendan los límites de gasto en sanidad y servicios sociales y se establezcan otros parámetros "asimétricos" para el resto de medidas necesarias; efectuar transferencias a las comunidades infrafinanciadas para hacer frente al gasto sanitario y garantizar los recursos, suspender el pago de intereses del Fondo de Liquidez Autonómica para asegurar la liquidez y abrir la mano con el gasto de los ayuntamientos, permitiendo invertir su superávit.

La propuesta reclama también el pago de los 283 millones de euros de la liquidación del IVA de diciembre de 2017, aún bloqueados, y la suspensión de la tasa de reposición para contratar personal en el sector público.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, insiste desde hace semanas en que el Gobierno debe garantizar a las autonomías recursos para que sus ciudadanos tengan derecho a una correcta atención sanitaria. En una de las reuniones de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Puig solicitó el adelanto de 2.200 millones de euros de la liquidación del modelo de financiación de 2018 para hacer frente a la pandemia. Por el momento, la Generalitat ha fletado 10 aviones cargados de material proveniente de China y trabaja con empresas valencianas para la producción propia y el envío gratuito de mascarillas a población vulnerable ante el virus.

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2020 - 22:25 h

Descubre nuestras apps

stats