Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Compromís pide en el Congreso que los ayuntamientos puedan invertir el superávit para hacer frente a la crisis del coronavirus

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso.

Laura Martínez

0

Compromís planteará en la próxima sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados una enmienda al último decreto del Gobierno para que los ayuntamientos puedan emplear el superávit de 2019. El diputado de la formación valencianista, Joan Baldoví, ha anunciado que plantearán la modificación del último paquete de medidas del Ejecutivo durante el estado de alarma, aprobadas el 31 de marzo por real decreto, que debe ser ratificado en el Congreso, para facilitar a las administraciones locales el trabajo durante la crisis.

Baldoví reclama con la medida que se amplíe “el escudo social” puesto en marcha por el Gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos, al que algunas formaciones todavía encuentran carencias. La enmienda solicita que se elimine la limitación del 20% de gasto sobre el superávit de 2019 que se permita que los municipios “puedan invertir todo aquello que consideren en políticas de proximidad para paliar la crisis económica, sanitaria y social”, así como los remanentes de tesorería.

El diputado valencianista critica que pese a la crisis provocada por el coronavirus continúe vigente el techo de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria -conocida como 'Ley Montoro' por el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro. “No tiene ningún sentido que los ayuntamientos tengan grandes cantidades inmovilizadas en cuentas bancarias mientras hay una carencia de material sanitario en nuestros pueblos y ciudades, el paro crece y hay muchas personas en riesgo de vulnerabilidad. Los ayuntamientos no pueden afrontar una crisis de estas características con las manos ligadas”, considera el diputado. 

Etiquetas
stats