La Comunitat Valenciana retoma el curso escolar con un 76% del profesorado vacunado y solo un 0,6% de baja por COVID
La Comunitat Valenciana recuperó este lunes la actividad escolar tras las vacaciones navideñas sin que se hayan producido incidencias remarcables dentro del contexto sanitario actual y los centros educativos han funcionado con relativa normalidad en el actual contexto de pandemia.
Según ha destacado la Conselleria de Educación, los centros educativos son los espacios de socialización más seguros gracias al cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene establecidos y los planes de contingencia. Así mismo, buena parte del personal de los centros educativos ha recibido la tercera dosis de la vacuna durante las vacaciones de Navidad, el alumnado a partir de 12 años cuenta con dos pautas de vacunación y la Consellería de Sanidad tiene previsto el calendario para retomar la vacunación del alumnado a partir de 5 años.
Las direcciones de los centros educativos han comunicado 508 bajas de profesorado por Covid. Por tanto, de los cerca de 78.000 docentes, el 99,4 % se han incorporado a su puesto de trabajo y el funcionamiento de los centros educativos ha arrancado con normalidad.
Por comarcas, las direcciones de los centros educativos de las comarcas de Alicante han comunicado 145 bajas por Covid y, por tanto, se ha incorporado a su puesto de trabajo el 99,5% del profesorado; en las de Castelló las direcciones de los centros educativos han comunicado 41 bajas por Covid y, por tanto, se ha incorporado el 99,6% del profesorado; y en las de València las direcciones de los centros educativos han notificado 322 bajas por Covid y se ha incorporado a su puesto de trabajo el 99,2% del personal docente.
Además la Consellería de Educación ya ha incluido las bajas comunicadas por Covid en la lista de adjudicaciones para sustituciones que publica cada lunes para que estas plazas estén cubiertas mañana. Además, la Consellería realiza tres procesos de adjudicaciones de vacantes para sustituciones cada semana y que de este modo se asegura el buen funcionamiento y la cobertura de las bajas de profesorado.
En cuanto a la vacunación del personal de centros docentes en la Comunitat Valenciana, desde Sanidad se ha citado ya a todas las personas susceptibles de recibir la dosis de recuerdo, en total 109.120 (doble pauta de AstraZeneca que no hayan pasado el Covid en las últimas tres semanas), y en algunos casos varias veces. De todas ellas, han recibido la dosis de refuerzo 83.338, lo que supone el 76.37%.
En este porcentaje hay que tener en cuenta que hay personas que están aisladas por contacto con el virus o que, por algún motivo, no han podido acudir a su cita. No obstante, los departamentos de salud han citado incluso durante el fin de semana y los días festivos en los puntos de vacunación estables con el objetivo de que el mayor número de personal docente pudiera comenzar el curso con su dosis de recuerdo.
Las personas pendientes tendrán nuevas oportunidades de recibir la dosis de refuerzo, ya que los departamentos continuarán citando a las personas que tienen indicada esta dosis.
Según el sindicato STEPV, en algunos centros el número de profesorado de baja ha complicado la organización del curso y el resto del profesorado ha tenido que atender el alumnado que no tenía profesor.
Para la organización sindical esta situación era perfectamente previsible, por el incremento de contagios que se están produciendo últimamente. por lo que la conselleria se tendría que haber anticipado y convocado adjudicaciones la semana pasada porque los centros hubieron retomado el curso con la máxima plantilla de baja sustituida.
Vacunación pediátrica y nuevo protocolo
Sobre la vacunación pediátrica, entre este lunes y el miércoles 12 de enero, se solicitarán a los padres las autorizaciones firmadas para que sus hijos de 5 a 8 años puedan vacunarse, con lo cual la administración de las dosis arrancará, un día más tarde, es decir, el jueves 13 de enero.
Como en la primera fase de la campaña pediátrica, con los más pequeños también se permitirá que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarles emocionalmente.
Al mismo tiempo, los menores de 9 a 11 años que no se hubieran vacunado antes de Navidad, también podrán hacerlo. En esa primera fase, 107.360 alumnos recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer.
El Ministerio de Sanidad publicó este lunes en su página web el nuevo protocolo de actuación ante la aparición de casos COVID en los centros educativos. Este renovado contexto trae consigo algunos cambios en el protocolo de actuación en las aulas. Uno de ellos es que la Comunitat Valenciana seguirá el criterio adoptado por la Comisión de Salud Pública de no realizar cuarentenas del aula completa de los centros educativos cuando haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos.
Se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días.
0