Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Confinado ocho días el colegio mayor donde se originó el brote, cerrada la Politécnica y suspendidas prácticas de Ciencias de la Salud en todas las universidades de València

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado este lunes el confinamiento del Colegio Mayor Galileo Galilei, en el que residen 650 alumnos, durante un plazo de ocho días a partir de la resolución que se publicará en las próximas horas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Una fiesta universitaria celebrada días atrás en esta residencia ubicada en la Universidad Politécnica de València ha sido el origen del mayor brote detectado hasta ahora en la Comunitat Valenciana y, de hecho, ha obligado a suspender las clases presenciales en todo el campus de Vera, lo que afecta a unos 25.000 alumnos.

Barceló ha explicado que se ha adoptado esta decisión tras conocer los primeros resultados de las 712 PCR realizadas: “Ya tenemos resultados de 397 pruebas practicadas y de ellas 120 han resultado positivas, 114 corresponden a alumnos del colegio mayor y el resto a estudiantes de la Politécnica”.

La consellera ha confirmado que hay estudiantes de otras universidades afectados por el brote, aunque ha preferido no detallar los centros hasta obtener los resultados de todas las muestras. De momento, la Universidad privada Cardenal Herrera CEU ha anunciado el cierre de dos aulas con 93 alumnos al haber detectado varios casos de COVID-19.

Sobre el confinamiento, Barceló ha recordado que los residentes del colegio mayor llevan ya dos días confinados y que se trata de prolongar esa medida. Además, ha comentado que han solicitado el amparo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con el objetivo de actuar en caso de que algún estudiante se salte el confinamiento.

La responsable de Sanidad ha anunciado también la suspensión de las prácticas de Ciencias de la Salud en todas las universidades públicas y privadas de la provincia de València y que se está trabajando junto a los diferentes rectores en un nuevo protocolo de medidas para los diferentes colegios mayores.

529 positivos y cinco fallecidos en 24 horas

La consellera de Sanidad ha actualizado las cifras de impacto de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Según ha informado, en las últimas 24 horas se han registrado 1.104 altas, 529 contagios y cinco fallecidos.

Los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 424 personas ingresadas por coronavirus, 60 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En estos momentos hay 36 residencias de personas mayores con algún caso positivo detectado, tres centros de menores y otros tres de personas con diversidad funcional. En las últimas 24 horas se ha detectado 26 positivos entre residentes y 8 entre trabajadores. Actualmente hay siete residencias bajo vigilancia sanitaria.

La Comunitat Valenciana sigue siendo la que menor incidencia acumulada tiene de España, con 42,13 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana y 103,84 en los últimos 14 días. La media española está en 110 contagios en la última semana y 269 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

Barceló ha informado de que la Conselleria de Sanidad recibirá a finales de esta semana los 500.000 test de antígenos que ha adquirido y que se usarán principalmente a pacientes con síntomas en urgencias.

No habrá Fallas sin vacuna

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado que no se podrá celebrar cualquier fiesta popular de la Comunitat Valenciana que supongan grandes congregaciones hasta que no haya vacuna.

“En estos momentos, miren lo que ha pasado en dos días con 120 positivo en un brote que es el mayor que hemos tenido; por tanto no parece razonable, no sé cuándo vamos a poder contar con una vacuna, pero sí les digo que eso será imposible sin una vacuna ya sea Fallas, Fogueres, Moros y Cristianos o cualquier otra fiesta popular”, ha explicado.

La consellera ha añadido que se trata de fiestas “en las que hay una cantidad importante de personas que participan en la fiesta, bandas de música, además de la cantidad de turistas que vienen, hay un contacto físico que es muy difícil no mantenerlo por la cantidad de personas que participan y la cantidad de actos que giran en torno a estas fiestas conllevan mucha participación y mucho contacto”.

Etiquetas
stats