Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell redobla el esfuerzo para promocionar el deporte universitario femenino

Dari Escandell (Universidad de Alicante) en el momento de inaugurar los encuentros de fútbol femenino el pasado miércoles

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El deporte femenino, históricamente menos respaldado institucionalmente que el masculino, sigue rompiendo barreras, en este caso desde las aulas universitarias y gracias a la apuesta que ha hecho la dirección general de Deporte del gobierno valenciano.

Esta área, dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, creó para 2017 una partida específica -que hasta entonces no existía- con la que se comprometía a fomentar el deporte universitario y contribuir a la organización del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario de la Comunitat Valenciana (CADU).

De esta manera, Deporte ha pasado de otorgar 60.000 euros en la concesión de subvenciones en el presupuesto de 2017 a 150.000 euros en los presupuestos que se están tramitando en las Cortes valencianas de cara a 2019.

Con respecto a las de este año, con 100.000 euros en concepto de ayudas, se ha logrado a través del CADU que por primera vez en la historia las mujeres puedan disputar –como hicieron este miércoles- partidos de fútbol en la modalidad oficial, la de fútbol 11, -la que disputan los hombres- y no en la de fútbol 7, como venía siendo habitual.

“Este hito de las mujeres futbolistas nos ha satisfecho especialmente”, ha reconocido el director general de Deporte, Josep Miquel Moya. “Uno de nuestros objetivos estratégicos es el deporte igualitario y por lo tanto la promoción del deporte femenino”, ha añadido. Recuerda Moya que la Generalitat Valenciana ya estableció en su momento que no hubiera diferencias “de ninguna clase” a la hora de otorgar subvenciones entre el deporte femenino y el masculino.

Así con todo, las siete universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana se han convertido, a través del CADU, en las primeras de todos los centros universitarios españoles en igualar el fútbol femenino al masculino. Esta medida llega tras solicitarle el cambio al Consejo Superior de Deportes (CSD), que les otorgó el visto bueno.

El CEDU más valenciano

Otras de las novedades que recuerda Deporte es que el Campeonato de España de Deporte Universitario (CEDU), que incluye todas las modalidades deportivas, se va realizar por primera vez exclusivamente en la Comunidad Valenciana. Hasta ahora, cada universidad del territorio nacional se encargaba de organizar la competición interuniversitaria para uno o varios deportes.

Pero el CSD aceptó que las siete universidades valencianas sean las responsables de organizar los numerosos campeonatos estatales en unas pruebas que empezarán en abril y acabarán en junio del año que viene. La Universidad Miguel Hernández de Elche acogerá a finales de este mes de noviembre un pleno donde se reunirán los rectores y directores generales de todas las comunidades autónomas para abordar el CEDU.

Etiquetas
stats