El Consell de Mazón no paga en mayo el complemento salarial a los agentes de la Policía de la Generalitat
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El malestar en el Cuerpo de Policía Nacional que depende de la Generalitat Valenciana no hace más que crecer. Al conflicto por las medallas y las acusaciones de crear plazas a medida para beneficiar a afines, la deuda con el complemento salarial de compensación por los trabajos en la DANA y las denuncias públicas por falta de material de seguridad se suma, de nuevo, la falta del complemento retributivo que depende del Gobierno valenciano.
El Consell de Mazón no ha abonado en mayo el complemento salarial a los agentes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, la llamada 'Policía de la Generalitat'. Se trata de una retribución que reciben como incentivo por formar parte de este cuerpo que depende orgánicamente del Ministerio de Interior y funcionalmente de la Conselleria de Emergencias, y que tiene varios componentes. Los 370 agentes llevan años operando con un convenio caducado, lo que les dificulta realizar las reclamaciones. Ya tuvieron el mismo conflicto con esta retribución en los meses de enero y febrero, que se abonó con retraso.
El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado la falta de esta compensación por rendimiento, que se abona a todos los funcionarios desde la fecha de adscripción a la unidad. Los representantes sindicales apuntan al interventor de la conselleria de Interior, que depende del conseller Juan Carlos Valderrama, y piden que se regularice la forma de pago mensual, como parte de la nómina: “Son 370 familias que necesitan de este complemento para el día a día en su vida familiar, puesto que no somos unos proveedores más para la Generalitat”, denuncia UFP en un comunicado.
La delegación sindical en Valencia insiste en que la unidad está infradotada, operando con dos tercios del personal previsto. Los agentes, que se encargan de cuestiones que van desde la seguridad de los representantes públicos hasta el patrimonio, pasando por cuestiones ambientales, ya trasladaron la queja al conseller de Interior en una reunión en otoño. Según subrayan, “se dispone un catálogo de puestos de trabajo de una cantidad de 500 efectivos, si bien, se viene perdiendo personal paulatinamente al cabo de los años, bien por jubilaciones, bien por cambios de destino o promoción del personal que la compone, siendo actualmente muy mermada la plantilla de la misma Unidad, estando a un 74% del Catálogo, y con un aumento de funciones y estadística, que de no aumentar los efectivos de la misma, se deberían replantear operativamente”.
El PSPV ha preguntado al Conseller de Emergencias por esta nueva tanda de impagos a los agentes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana. La diputada Alicia Andújar ha denunciado denunciamos “la dejadez y el escaso compromiso que demuestra Valderrama con la policía de la Generalitat” y considera que “está ocupado intentando tapar la nefasta gestión de la DANA”.
Respecto al complemento de productividad por la DANA de octubre, el Gobierno central se comprometió a asumirlo el pasado marzo tras la negativa de la GeneralitatValenciana, pero, hasta la fecha, los agentes no lo han recibido.
1