Las Corts validan la creación de la empresa pública que absorbe los bomberos forestales
El Parlamento valenciano ha dado luz verde al decreto que crea la empresa pública de gestión de bomberos forestales y pone fin al conflicto laboral con los cuerpos de emergencias. La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios y Emergencias, asumirá a los trabajadores de Tragsa y dependerá de la Agencia de Emergencias que dirige José María Ángel.
Tras meses de conflicto laboral con las brigadas, que reclamaban además la equiparación salarial con otros cuerpos, y las negociaciones con Podemos, que abogaba por una agencia que respondiera directamente ante presidencia, el Consell aprobó el decreto el pasado 9 de noviembre. UGT, Comisiones Obreras y la CGT suscribieron el acuerdo con el Ejecutivo, pero otros sindicatos mantienen sus discrepancias. Los trabajadores de este cuerpo no pasarán a ser funcionarios y se regirán por el convenio colectivo vigente.
Según el decreto, la sociedad será cien por cien pública y asumirá a los bomberos forestales de la empresa pública estatal Tragsa, que se incorporarán antes de abril de 2019 con la misma relación laboral, derechos y condiciones que en la empresa estatal hasta su cese por la extinción de los contratos.
El PSPV defiende que esta medida “dignifica los salarios”: “Durante años de gestión el PP jamás atendió las reivindicaciones de este sector. Hoy dignificamos el trabajo y mejoramos el servicio porque aportamos una solución legal, justa y satisfactoria para la mayoría”, ha explicado el socialista Alfred Boix.
El Ministerio de Hacienda realizó un informe desfavorable a la equiparación salarial, lo que a juicio de Podemos fue el germen del problema. Para la diputada morada Beatriu Gascó, el Ejecutivo autonónmico tendría que haber explorado las vías desde el principio y duda de que su vocación fuera la de unificar el cuerpo de emergencias, lo que su formación reclama. Por su parte, Compromís considera que es el primer paso a un cuerpo de bomberos único y que es la única solución que el Ejecutivo ha encontrado.
0