Creación de empleo, crecimiento económico, cobertura social: los datos de Ximo Puig de las dos legislaturas del Botánico
En el PSPV se han ido consolidando dos mantras de cara a la cita con las urnas del próximo mes de mayo, las referencias clásicas de los demócratas americanos. Uno es el eslogan Es la economía, estúpido;. Otro es casi el lema que popularizó Lakoff con el bestseller No pienses en un elefante. “No hay que comprar el marco de la derecha”, explicaba un dirigente socialista el jueves, al terminar una sesión de control bronca, con un cruce de reproches constante, preguntado por las respuestas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los partidos de la oposición.
El dirigente valenciano realizó este jueves en su penúltima intervención parlamentaria un balance económico de las dos legislaturas del Pacto del Botánico, aprovechando la pregunta registrada por el PP, que planteaba si cree que la situación política, económica y social “es la que merecen los valencianos y valencianas” actualmente. Ante las constantes apelaciones al caos de la derecha y la extrema derecha, el presidente centró su discurso en exhibir algunos informes sobre la coyuntura económico social, una suerte de resumen de la legislatura.
Puig asegura que la Comunitat Valenciana está en mejores condiciones que en 2015, cuando se produjo el cambio de Gobierno, “en mejores condiciones que nunca”, y lo hace con los datos de empleo, creación de empresas, inversión y cobertura social. El presidente destaca que los afiliados a la Seguridad Social han pasado de 1,6 millones en junio de 2015 a 2,04 millones en enero de 2023; la tasa de paro ha bajado del 23 % al 13,5 %, -en el caso de los jóvenes, del 38,1 % al 24,9 %-, y los trabajadores con contrato indefinido han aumentado un 41% en el mismo periodo.
Sobre las exportaciones y la inversión extranjera, el presidente hace una comparativa entre 2014 y 2022, con un crecimiento de un 61% hasta llegar a los 33.372 millones de euros, pese a la crisis derivada de la pandemia; mientras que la inversión extrajera crece un 120% (de 2.347 millones a 5.159), un cálculo que no incorpora algunos proyectos como la gigafactoría de baterías de Volskwagen. La creación de empresas, apunta el presidente, ha pasado de un saldo negativo en 2008, cuando se destruyeron 28.000, a crearse 9.100 entre 2015 y 2022.
Tras los datos económicos, Puig resaltó las cifras más sociales. La inversión de la Generalitat Valenciana en políticas sociales (educación, sanidad, vivienda, inclusión) ha crecido un 75%, llegando a la cifra récord de 18.326 millones de euros, en la que destacan los beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión y el Ingreso Mínimo Vital, que han pasado de 42.177 receptores en 2015 a 266.351 en 2022, y los beneficiarios de las ayudas a la dependencia, que han crecido hasta los 135.154, más del triple. Xarxa Llibres, una de las grandes apuestas de Educación, ha conseguido que medio millón de alumnos no pague por sus libros de texto; mientras que más de 31.000 niños menores de tres años tienen una plaza gratuita en una escuela infantil.
El presidente se refirió también al trasvase Tajo-Segura, haciendo de nuevo una comparativa entre los recursos hídricos trasvasados con un gobierno del PP y el que él lidera: entre 2014 y 2018 se trasvasaron 829,6 hectómetros cúbicos; mientras que entre 2018 y 2022 han sido 1.229. Así, Puig recalcó: “Lo que no merecen los valencianos es volver al tiempo de la corrupción, de la mala gestión y de abandonarles en el peor momento”. Y reprochó al PP: “Ese es su legado, un legado para pasar página definitivamente, por más que quieran dibujar todos los fantasmas del mundo”.
0