Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concurso de cantautores en casa de Raimon

El cartel del concurso se inspira en la composición de Raimon de su canción emblema 'Al vent'

Toni Cuquerella

El Festival Música i Lletra de Xàtiva contará en su edición de 2017 con el I Certamen de Joves Cantautors i Cantautores, un concurso dirigido a cantautores internacionales de entre 14 y 35 años que no hayan editado ningún disco.

Dentro de este certamen habrá varios premios, así la mejor canción en valenciano recibirá un premio de 1.000 euros, al igual que la canción que obtenga el premio Veles e Vents, destinado a galardonar canciones en otras lenguas, dotado con la misma cantidad. También habrá un premio del público, valorado en 300 euros y premios para la mejor música y la mejor letra, dotados con 200 euros respectivamente. Además de la concejalía de Gran Teatre, las de Juventud y Política Lingüística participan en la dotación económica de los premios.

Para participar en el certamen, los interesados tendrán que remitir por correo electrónico a granteatre@xativa.es un enlace a los vídeos de sus interpretaciones musicales. El plazo de presentación de obras expira el próximo 25 de abril. Las bases del concurso se encuentran en la web del Gran Teatre (www.granteatre.com). El jurado estará compuesto por un crítico musical, un músico, representantes de las bandas de música de Xàtiva y un escritor o poeta.

El sábado 27 de mayo, el Gran Teatro albergará la final del certamen, donde competirán tres cantautores. Este espectáculo se completará con la actuación de un combinado de músicos de las sociedades musicales Primitiva Setabense y la Nova de Xàtiva, que interpretarán un repertorio de éxitos de la canción de autor. Además, se estrenará en Xàtiva la ‘Suite Raimon’, obra del compositor Adolf Ventas, escrita para conmemorar el treinta aniversario del lanzamiento de la canción ‘Al viento’.

Festival “estratégico”

Alfred Boluda, concejal de Gran TEatro, ha explicado que ha encomendado la dirección artística del Festival Música y Lletra a Feliu Ventura porque “reúne la doble condición de cantautor y de activista cultural”, en palabras del edil. Según Boluda, contar con Ventura facilita aproximar el festival a las asociaciones culturales y a las instituciones educativas, como los institutos, “además de conseguir una mayor proyección externa gracias a la figura de Feliu”.

Por su parte, Feliu Ventura ha destacado que el certamen tiene carácter internacional con una especial atención para la lengua propia. Ventura cree que “Música i Lletra tiene que ser un festival estratégico dentro del País Valenciano, puesto que no existen modelos como este, donde se recupera espacio para la canción de autor”.

El cantautor setabense ha explicado que el cartel anunciador del certamen, obra del diseñador gráfico Alfredo Pardo, “refleja aquel famoso viaje de Valencia en Xàtiva en Vespa de Raimon, de donde surgió la cançò 'Al vent'. Para Ventura, Xàtiva es el lugar adecuado para celebrar el certamen de cantautores, puesto que nuestra ciudad ”tuvo un gran protagonismo en el periodo más importante de la canción de autor, gracias a la figura de Raimon y lo que significó la Nova Cançó“.

Etiquetas
stats